Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Récord de participación en el Premio Planeta de Novela

  • Por el máximo galardón de la LXVII edición de la prestigiosa cita compiten 642 obras

La LXVII edición del Premio Planeta de Novela vuelve a registrar un récord de participación en la historia del prestigioso galardón. Así, tal y como informan desde el Grupo Planeta en un comunicado, 642 novelas compiten este año por la gloria.

Hay que recordar que el Premio Planeta de Novela es la distinción mejor pagada de las letras españolas ya que está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista.

Como es tradicicional, su concesión tendrá lugar el lunes 15 de octubre durante el transcurso de una cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona a la que suelen asistir autoridades, medios de comunicación, personalidades de la vida política y social del país y los diez finalistas.

El Jurado del premio de este año lo integran Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta, que se incorpora este año como secretaria del jurado en sustitución de Emili Rosales.

La procedencia de las novelas recibidas en esta edición es muy diversa. Además de España (325 novelas presentadas), destaca la participación de América del Sur (127 obras), América del Norte (55), América Central (28) y resto de Europa (18).

De la participación española, destacan las 73 novelas recibidas desde Madrid, las 28 de Barcelona, 16 de Valencia, y 15 de Las Palmas y Málaga. De la provincia de Cádiz se han presentado 9 novelas.

Javier Sierra (Teruel, 1971) fue el ganador de la pasada edición del Premio Planeta por su novela El fuego invisible. El autor, que durante años estuvo como favorito en las quinielas para conseguir este galardón, finalmente lo hizo con una novela donde relata la peripecia de un joven profesor afincado en Dublín que en una estancia en España se ve envuelto en una misteriosa trama en torno al Santo Grial.

Por su parte, la escritora Cristina López Barrio se alzó como finalista del premio con Niebla en Tánger, una obra en la que autora y protagonista juegan a mezclar realidad y ficción a partir de un encuentro, la aventura o el fogoso affaire, o todo a la vez, entre una mujer atrapada en una rutina tediosa y un misterioso hombre que la llevará a África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios