Cultura

Reconocimiento andaluz a Pepe Bablé y la compañía La Tía Norica

  • La Asociación de Artes Escénicas otorga al director gaditano su Premio de Honor Teresa Quintero, candidata a mejor actriz

El actor, autor y director teatral gaditano Pepe Bablé será homenajeado en la ceremonia de entrega de los Premios del Teatro Andaluz, el 8 de julio en Palma del Río, al recibir el Premio de Honor 2015 que otorga la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, que informó ayer de la concesión. El premio se concede a Bablé y a la histórica compañía de títeres que dirige, La Tía Norica. La otra protagonista gaditana de ese día puede ser Teresa Quintero, de la compañía Chirigóticas, que aspira al premio a la mejor interpretación femenina por su papel en Chirigóticas, el origen.

Los Premios del Teatro Andaluz, que organiza la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía con el impulso de la Fundación SGAE desde su primera edición, tienen el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de las artes escénicas de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en Andalucía.

Resalta la nota de prensa en la que se informó del galardón que el ganador del Premio de Honor fue uno de los fundadores del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, en 1986, y que en 1993 asumió su dirección. Desde 1982 es director y fundador del Teatro La Tía Norica, grupo creado para la recuperación del legado histórico-artístico de este retablo de marionetas. El Teatro La Tía Norica y el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz han obtenido bajo su gestión y dirección, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España.

La mención honorífica que otorga cada año la asociación ha recaído en Guadalupe Tempestini, gestora cultural especializada en teatro para la infancia y promotor del Festival del Títere de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios