Cultura

Quorum edita un libro sobre la historia del Magisterio en la capital gaditana

  • La obra de Cándido Gutiérrez arranca con la creación hace 150 años de las Escuelas Normales

La editorial gaditana Quorum realiza un acercamiento a la historia de la Facultad de Ciencias de la Educación de Cádiz en el trabajo Del pupitre del magisterio. Una aproximación a la historia de la profesión y las Escuelas Normales de Cádiz, escrito por Cándido Gutiérrez Nieto.

En un comunicado, la editorial gaditana destaca que "con la lectura, reflexión y conocimiento de la obra se quiere contribuir a lograr una mayor sensibilidad hacia una profesión siempre necesaria e inducir a respetarla mediante la difusión de los mejores ejemplos que conforman la esencia del legado docente gaditano".

En 2007 se celebró el 150 aniversario de la creación de la Escuela Normal de Cádiz, antecedente de la posterior Facultad de Ciencias de la Educación, que se puso en marcha con la Ley de Institución Pública de 1857, conocida como Ley Moyano. Con este trabajo se realiza "una aproximación a su dilatada historia", según la editorial.

La obra, además de la naturaleza conmemorativa de este hecho, incorpora un componente esencial de tipo profesional y afectivo concitando a todas las escuelas y a la práctica totalidad, actual y pasado, de los maestros y maestras de la provincia gaditana.

Cándido Gutiérrez Nieto es maestro, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctor en Pedagogía. En el campo de la investigación participa en varios proyectos en los últimos años relacionados con las personas con discapacidad o las escuelas en Ecuador. Actualmente es miembro del grupo de investigación Eduardo Benot y asesor de formación del Centro de Profesorado de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios