Cultura

Un documental repasa la figura de Quiñones a los 20 años de su muerte

  • El Servicio de Vídeo de Diputación estrena hoy una obra con guión de Téllez y Óscar Lobato

Fernando Quiñones recibe, en marzo de 1998, el honoris causa de la UCA.

Fernando Quiñones recibe, en marzo de 1998, el honoris causa de la UCA. / Joaquín Hernández Kiki

El hombre que susurraba a las caballas es el título del documental dedicado a la figura del escritor chiclanero Fernando Quiñones. Un profundo trabajo de algo más de dos años que verá hoy la luz, un día antes del vigésimo aniversario de su muerte, con la proyección que tendrá lugar esta tarde en el salón del claustro de la Diputación Provincial, cuyo servicio de vídeo se ha encargado de producir y editar un trabajo que cuenta con el guión de Juan José Téllez y Óscar Lobato. La cita será a las siete de la tarde.

El trabajo del Servicio de Vídeo de la Diputación comenzó a fraguarse tras una petición de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, en su afán por divulgar y mantener viva la figura y la obra del autor de La canción del pirata. Así fue tomando forma este documental de 80 minutos de duración y título de inspiración cinematográfica –un arte tan vinculado a Quiñones– donde se recuperan imágenes y momentos de la vida del escritor.

Siguiendo el hilo tejido por los guionistas, ambos periodistas y escritores, el documental se articula en torno a las 45 entrevistas realizadas a familiares, amigos, literatos y artistas. Con ellas se trata de dibujar una fiel semblanza de Quiñones y de todos los palos artísticos que tocó a lo largo de su trayectoria, conocida por su producción literaria pero que también alcanzó el flamenco, el interés por el cine y otras disciplinas artísticas.

Y esas charlas con personas del entorno de Quiñones se completan con imágenes de momentos significativos de la vida del escritor, como su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz o la distinción de hijo predilecto de la provincia que le otorgó la Diputación. Se trata de grabaciones rescatadas para la ocasión en las que se pueden escuchar las intervenciones del escritor e incluso los momentos en que Quiñones se arrancó a cantar en público y que pudieron ser grabados. Además, la cantaora Carmen de la Jara pone en la cinta su voz a coplas del propio Fernando Quiñones.

No faltan, evidentemente, su paso por Televisión Española en su programa dedicado al flamenco y su intervención en ‘Con las manos en la masa’, el programa culinario de Elena Santonja. El documental también muestra un abundante material gráfico del escritor, procedente en muchos casos de la Fundación Fernando Quiñones.

Una vez estrenado en la tarde de hoy, el documental se podrá ver en YouTube, al tiempo que se intentará que sea emitido también en algunas televisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios