Cultura

Quince formas de entender cómo buscar un submarino en Cádiz

  • El Baluarte de la Candelaria acoge desde hoy la exposición 'En busca del Nautilus' · Quince artistas plasman su visión personal de una búsqueda contemporánea del mítico submarino de ficción

La búsqueda incesante de un lugar común, a través de quince miradas diferentes, recorriendo quince caminos distintos. Así podría glosarse En busca del Nautilus, la nueva exposición de arte contemporáneo que se muestra, desde las 21.00 horas de hoy, en el Baluarte de la Candelaria.

"El título pretende ser un nombre sugerente y abierto que, por primera vez en nuestra experiencia como grupo, recoja miradas y reflexiones en torno a un tema común", explica Ana Lorente, coordinadora de la exposición y directora del colectivo que la ha creado, GrupoManglar. "Queríamos un tema que tuviera un punto de aventura, que fuese abierto y pudiera dar juego". Así nace el proyecto En busca del Nautilus.

La búsqueda contemporánea que estos artistas hacen del mítico submarino de ficción trasciende mucho más allá de lo evidente. Se convierte en realidad en algo personal, en una visión subjetiva de ese continuo estado de búsqueda que acompaña al artista y al ser humano en general.

"Es un homenaje contemporáneo al mar y su mundo basándonos en la historia del Nautilus y sus vivencias", afirma Ana Lorente en la presentación de la exposición. Y, ciertamente, el mar es el gran protagonista de la muestra. No sólo por el contenido de las obras que se presentan, sino por el espacio donde lo hacen. El Baluarte de la Candelaria, situado en la Alameda Apodaca mirando a la bahía de Cádiz, es el escenario perfecto para esta exposición. "El recorrido a través de los distintos habitáculos que se comunican hace un guiño al submarino", afirma la coordinadora.

Ana Lorente reconoce, de hecho, que se ha preparado pensando en este espacio, lo que hace que las piezas casen perfectamente en su entorno. El visitante puede llegar a cuestionarse qué vino antes, el Baluarte o la exposición. Como contrapartida, esto dificultará que en el futuro esta muestra pueda itinerar hacia otros lugares. Sin embargo, no desechan la idea si encuentran el modo de adaptarla a otros espacios.

Cada artista ha plasmado su búsqueda personal del Nautilus en una casamata del Baluarte. Cada uno ha elegido el soporte y la técnica más adecuada, el lenguaje y la disciplina plástica con la que expresarse. Desde el pasado martes llevan trabajando en la abstracta labor de "crear un ritmo dentro de la exposición para darle un sentido, para que el visitante no se aburra", nos comenta Ana Lorente. Finalmente, ayer terminaban los preparativos dentro del Baluarte. Los individuales, han recorrido los dos últimos meses.

GrupoManglar nacía en 2005, por iniciativa de Ana Lorente. Desde que expusieran por primera vez aquel año en Conil, el grupo ha ido creciendo y fluctuando continuamente. Para esta exposición, han participado quince de los miembros actuales. Su procedencia, tan diversa como sus obras: Cádiz, Jerez, Castellón, Sevilla, Córdoba, Argentina, Turquía y Taiwan.

Su diversidad, sus perspectivas, técnicas y planteamientos, confluyen entorno al tema central: buscar algo. Y es que, según Ana Lorente, "todos buscamos, todos nos preparamos y nos zambullimos con el objetivo de encontrar cosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios