Cultura

Quince compañías estarán en el Festival de Títeres de Cádiz

  • La cita regresa a la programación cultural con actuaciones en salas y en las calles

La concejala Lola Cazalilla, Jesús Toledo (Puppets Marionetas) y Pepe Bedoya (Teatros de Cádiz).

La concejala Lola Cazalilla, Jesús Toledo (Puppets Marionetas) y Pepe Bedoya (Teatros de Cádiz). / M. F.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, presentó ayer la 37 edición del Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz. El festival se celebrará por toda la ciudad desde el 16 al 23 de mayo, contando con la participación de 15 compañías que ofrecerán 28 funciones, y seis talleres de construcción de una marioneta de varilla y guante.

Las compañías proceden de la comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña y País Vasco, por lo que “el Festival tiene en esta edición un marcado carácter hispano debido a las circunstancias especiales por la pandemia” en palabras de Cazalilla.

Igualmente, destacó el “prestigio” de las compañías que participan en esta edición del Festival, empezando por la más gaditana, La Tía Norica, Medalla de oro al Mérito a las Bellas Artes y su conjunto artesanal declarado Bien de Interés Cultural, que pone en escena el Sainete de la Tía Norica desde este próximo fin de semana. Serán ocho funciones en el Teatro del Títere.

En total serán nueve los espacios en los que se podrá disfrutar del festival: Central Lechera, Teatro del Títere La Tía Norica, Gran Teatro Falla, Castillo de Santa Catalina , plaza de Candelaria, biblioteca Adolfo Suárez, parque de Varela, plaza San Lorenzo del Puntal y auditorio Costa Rica (Parque Celestino Mutis).

La sala Central Lechera seguirá siendo el principal eje de este festival y en este espacio irán espectáculos con una mayor elaboración técnica que necesitan de un espacio cerrado para que toda la familia disfrute de estos montajes y han recibido premios importantes a lo largo de su trayectoria.

El Gran Teatro Falla se suma al festival inaugurando y clausurando la cita con las destacadas compañías Irú Teatro y Títeres La Maquiné.

El Castillo de Santa Catalina acogerá los días 17, 18 y 21 talleres para la realización de una marioneta: Crea un “Zoquete” a cargo de la compañía gaditana Puppets Marionetas. Estos talleres están dirigidos a los escolares que previamente se han inscrito a los mismos, actividad orientada a partir de 7 años.En el festival las distintas compañías trabajarán con diversas técnicas: títeres de guante, manipulación de objetos, sombras, proyecciones, títeres holográficos, actores y actrices y percha gaditana.

En cuanto a las localidades, Cazalilla apuntó que ya están a la venta todas las localidades de pago y la entrada será libre hasta completar aforo (aforos limitados) en el auditorio Costa Rica, Castillo de Santa Catalina y en la biblioteca Adolfo Suárez. En la Central Lechera y el Teatro del Títere, las entradas se mueven en una horquilla de 5 a 7 euros y las del Gran Teatro Falla, de 6 a 12 euros. El resto de espectáculos son gratuitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios