Cultura

'Puertas adentro', de Antonio El Pipa, llega a la Bienal de Sevilla

  • El bailor jerezano llevará a la cita su espectáculo en torno al amor, la vida y la muerte

El bailaor y coreógrafo jerezano Antonio El Pipa, que lleva hoy su espectáculo Puertas adentro a la Bienal de Flamenco de Sevilla, ha afirmado hoy que pertenece a ese tipo de personas a las que "les gusta sólo el flamenco".

El único hilo argumental de Puertas adentro, espectáculo que ya ha girado por numerosos escenarios pero que la dirección de la Bienal le ha reclamado para su programación, es el flamenco, según explicó el bailaor y coreógrafo en conferencia de prensa al advertir: "Soy bailaor y gitano, de Jerez de la Frontera".

"El espectáculo nace de una catarsis personal, por la partida de mi madre y el nacimiento de mi hijo, de esa situación de no saber si se es una persona feliz, si se está triste o contento", explicó el artista sobre la coincidencia de ambos hechos. En esos momentos de gran intensidad sentimental encontró el poema de Miguel Hernández que dice "Llegó con tres heridas: / La del amor / La de la muerte / La de la vida", que le hizo ponerse a trabajar en las tres coreografías que componen este espectáculo. En la primera de ellas, La muerte, bailará una petenera, un palo que no bailan los gitanos pero que el bailaor ha afrontado sin supersticiones. En esa primera parte, pese a tratarse de "un cortejo y de una despedida" se bailarán también unas bulerías, ya que el bailaor recordó que su madre, que no era bailaora profesional, las bailaba "como sólo lo hacen las gitanas viejas de Jerez".

La segunda parte, La vida, abrirá con una nana compuesta por el cantante David de María que, en palabras del bailaor, representa "la esperanza del nacimiento", momento en el que actuará la bailaora Macarena Ramírez, de 16 años, mientras que él tendrá el "atrevimiento" de bailar unos tangos. La tercera parte, El amor, tratará de expresar la felicidad, y concluirá por cabales con el cante de Cancanilla de Marbella, al que El Pipa dará la réplica por soleás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios