Cultura

'Proyecto Mágico' será el primer documental de Yo la Perdono

  • La cinta, que podría presentarse en la próxima edición del Festival Alcances, persigue la huella del futbolista salvadoreño · La plataforma permite el trabajo en red de distintos documentalistas

Comentarios 3

 Casi ocho temporadas en el Cádiz C.F , entre idas y venidas, le valieron a Jorge Alberto González Barillas para hacerse un hueco para siempre en el corazón de una afición y formar parte de la leyenda de una ciudad. Mágico González, uno de los mejores jugadores de la historia de El Salvador, debutó con el equipo de nuestra ciudad  en un amistoso ante el Trebujena C.F en 1982 para, en el mismo año, medirse contra el Murcia en su aparición oficial. Su calidad futbolística, humana y, sobre todo, su implicación con una ciudad en la que vivió al límite -Mágico vivía así, mordía la vida con ansia- han dejado una huella imborrable  que la plataforma creativa Yo la Perdono rastrea en el que será su primer documental conjunto, Proyecto Mágico.  

Futbolistas, amigos del jugador y personas anónimas participan en este retrato del indisciplinado y entrañable deportista durante un documental con un solo protagonista reconstruido desde múltiples voces. "Lo que nos interesa es tener una imagen de Mágico a través de los ojos de otros, de los que lo conocieron y de los que dicen conocerlo. Te encuentras a mucha gente que dice que sí, que lo conoció, que estuvo con él una vez... A lo mejor es mentira pero también nos interesa eso, hasta qué punto ha calado Mágico González en esta ciudad, incluso las leyendas que se cuentan sobre él", explica el extremeño afincado en Cádiz Pedro Sara, uno de los realizadores que forman parte de la plataforma Yo la Perdono.

Desde Hugo Vaca pasando por el periodista Manuel Alcántara, entre otros, la cinta en la que el equipo está actualmente trabajando también está condimentada con todas esas declaraciones "de personas anónimas". "De lo que llevamos hecho, a mí me emociona muchísimo una frase que dice Hugo Vaca: Mágico era Cádiz y Cádiz era Mágico", decide Pedro que asegura que el propio homenajeado "aparecerá de alguna manera en el documental", dice intrigante, "pero es una sorpresa que no puedo desvelar mucho más", se cierra.

La sinopsis del documental, que ya se puede leer en la página web de Yo la Perdono, nos clarifica la intención del proyecto: "El dios Mágico, un mago que se movía igual en el área chica que en la noche eterna. Jorge Alberto González Barillas llegó a España con el Mundial del 82 vistiendo el azul de su paisito. Atrás dejaba dos años de guerra civil, por delante le esperaban tardes de gloria y noches de bohemia. La leyenda del Mago se hizo mito en el pueblo. Para sus compañeros podría haber sido el mejor futbolista de todos los tiempos, pero él sólo quiso "ser feliz sin pisar a nadie". En El Salvador todo el mundo es del Real Madrid o del Barcelona… y del Cádiz".

El filme, que se rodará principalmente en Cádiz y también en Málaga, se estrenará, previsiblemente, en la próxima edición del Festival Alcances. "Es nuestra intención, nos gustaría que se viera primero en Cádiz, y qué mejor si se puede hacer en Alcances... A ver qué pasa..", anhela Pedro.

Fue también en la Muestra Cinematográfica del Atlántico donde nació la plataforma creativa Yo la Perdono. "Sabes que en Alcances, que es un festival puntero, una de las más importantes citas del documental en España, los realizadores también convivimos mucho, nos reunimos, salimos, charlamos... Y de estas conversaciones salió la idea de crear una plataforma que nos permitiera trabajar en red entre nosotros sin tener que depender para empezar algo de las instituciones. Ya sabes, las ayudas llegan, pero siempre tardan y de esta manera, si nos apoyamos entre todos, pues podemos arrancar proyectos que si los haces por separado se quedan ahí a la espera del dinero", explica Pedro Sara. 

Manuel Jiménez Núñez, David Navas Cañedo, Diego Lara Morales, Pedro Sara Vila, Antonio Labajo Altamirano y Juan Carlos del Castillo son los integrantes de Yo la Perdono que, además de Proyecto Mágico, tienen en marcha otra serie de documentales como Tokio,18; Matadores; una revisión de La isla de los vientos, del propio Sara, Hasta que la noche llegue y el proyecto La escuela de la felicidad. También están trabajando en los spot publicitarios Icofradey Federóptico Fernández-Baca y en los videoclips de Ahoras, del grupo finlandés Nightwish y de la formación malagueña Lux.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios