Cultura

Procesan en Argentina al ladrón de los mapamundis de la Biblioteca

  • El autor vive en libertad bajo fianza en una lujosa urbanización de Buenos Aires

Un juez federal de Buenos Aires ha dictado el procesamiento del uruguayo César Gómez Rivero, autor confeso del robo de diez valiosos mapamundis incunables de la Biblioteca Nacional de España, informaron ayer fuentes judiciales.

Gómez Rivero y dos presuntos cómplices suyos han sido procesados por "tentativa de fraude" al haber querido vender en el mercado negro ocho de los mapamundis -robados en agosto del pasado año- y que el ladrón devolvió en octubre pasado al juez Ariel Lijo, a cargo del caso.

La legislación argentina castiga ese delito con penas de un mes a seis años de prisión, indicaron las fuentes, que precisaron que el magistrado ya había concedido la libertad bajo fianza a Gómez Rivero y a sus presuntos cómplices, Daniel Guido Pastore y Washington Luis Pereira.

Fernando Soto, el abogado de Gómez Rivero, ya ha presentado una apelación contra el procesamiento de su cliente y ha aducido "fallos" en la investigación del caso.

Asimismo, el ladrón uruguayo, apodado 'el negro' y de 60 años, reside en el lujoso complejo residencial, a 50 kilómetros de Buenos Aires.

Gómez Rivero se valió de engaños para obtener falsos certificados de investigador de documentos antiguos con los que logró que se le permitiera acceder a la biblioteca, donde utilizó una hoja de afeitar para cortar las reproducciones incunables de grabados. En octubre pasado, al verse cercado por la Interpol, se entregó al juez Lijo, a quien le devolvió ocho de los mapamundis .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios