El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cultura

'Príncipes y mendigos' ahonda en la relación entre cine y literatura

  • La Fundación Carlos Edmundo de Ory inaugura hoy su segundo ciclo dedicado a ambos géneros 'Las horas', de Stephen Daldry, abrirá el encuentro en el Centro Reina Sofía

Si el año pasado la Fundación Carlos Edmundo de Ory proponía homenajear a la figura del lector en su encuentro entre cine y literatura, el ciclo de este año (Príncipes y mendigos) hará de la figura del creador la protagonista. Así, el encuentro -que se desarrollará a lo largo de todo este mes de julio- recorrerá las vidas de cuatro escritores a través de otros tantos acercamientos cinematográficos. "Cuatro autores, Virginia Woolf, Sylvia Plath, John Keats y C.S. Lewis, con vidas muy poliédricas, complejas, interesantes para el público en general", comenta el coordinador de la iniciativa, el poeta Javier Vela.

"Seguimos con el propósito de continuar con el mismo enfoque que el año pasado -explica Vela-, programando ciclos multidisciplinares en torno disciplinas a las que Ory era afecto. En este caso, el cine focaliza ese empeño de difundir la literatura y fomentar la lectura entre el público asistente, que no tiene en principio por qué ser afecto a la lectura".

Como novedad, el ciclo tendrá lugar en esta edición en la tercera planta del Centro Cultural Reina Sofía, y la copa posterior se celebrará en la azotea del centro. Cada proyección será precedida por una breve presentación en la que distintos comentaristas apuntarán ideas tanto sobre las producciones como sobre las obras de los distintos autores.

La profesora y escritora Nieves Vázquez será la encargada de inaugurar hoy la cita con la proyección de Las horas, de Stephen Daldry, basada en la novela del mismo título de Michael Cunningham. En las sesiones siguientes, tomarán el relevo Inmaculada Moreno (Bright Star), José Manuel García Gil (Sylvia) y Mª Ángeles Robles (Tierras de penumbra).

Cuatro cintas para cuya elección se ha tenido en cuenta, apunta Javier Vela, no sólo la "excelente factura formal" sino las propias biografías de los escritores, que resultan "lo suficientemente interesantes para todo el mundo". Que los cuatro autores escogidos sean de ámbito anglosajón es algo casi inevitable dado, por un lado, el nivel de producción de las distintas industrias cinematográficas y, por otro, que los cines británico y norteamericano son los que "más han tratado y valorado la figura de sus escritores, ya que el mundo anglosajón incluye lo literario en el acervo cultural y artístico -comenta Vela-. Aquí es difícil encontrar tanta atención por los autores. El relato social que hacía Dickens de la Inglaterra de la época era una radiografía que sirvió para alertar al respecto y que se tomara conciencia social... No se entiende la figura del escritor como algo ajeno, sino como alguien que ilustra y documenta la realidad. De todas maneras, estas películas nos han interesado también por los libros que se asocian a ellas".

Príncipes y mendigos contará además con la participación de la Asociación de Personas Lectoras y con la colaboración de la librería La Clandestina, que ofertará bibliografía seleccionada en relación al cine y la literatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios