Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Princesas del siglo XXI

Animación, EEUU, 2013, 93 min. Dirección: Chris Buck, Jennifer Lee. Guión: Jennifer Lee. Música: Christophe Beck. Voces originales de: Kirsten Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff, Josh Gad, Santino Fontana. Cines: El Centro, Bahía de Cádiz (Cádiz); Bahía Mar (El Puerto); San Fernando Plaza (San Fernando); Al Aldalus (Sanlúcar); Yelmo, Ábaco, Multicines Jerez (Jerez), Cinesa Los Barrios.

Frozen recupera el gusto por el formato musical en la nueva era digital de Disney adaptando libremente, después de varios intentos, el cuento La reina de las nieves, de Andersen. La tradición de la literatura fantástica infantil europea del XIX vuelve a funcionar así como base para zarandear la fórmula romántica con princesa que tan buenos réditos le ha dado a la casa desde sus días de gloria, aunque los tiempos no estén ya exactamente para los típicos finales felices con besos, bodas y perdices.

Con un deslumbrante despliegue visual de paisajes tridimensionales de nieve y hielo y una helada y sombría corriente subterránea que recorre todo el relato, Frozen resulta bastante consistente en su materia narrativa, que nos lleva a la ficticia tierra escandinava de Arendelle para contarnos la historia de búsqueda y redención de la princesa Elsa, cuyos extraños e incontrolados poderes pueden llegar a congelar todo lo que toca, incluida su hermana Anna, enamorada de Hans, el príncipe de un reino cercano.

A pesar de su puesta al día (esencialmente en el uso del argot y en las dudas que acechan a su protagonista), Frozen sigue siendo fiel a la esencia Disney en el trazado de personajes, ahora dotados de mayor entidad psicológica, y también en el espíritu de las canciones de Anderson-López, que siguen sonando con Alan Menken en el recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios