El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Negro sobre negro

Primavera misteriosa

  • El primer trimestre del año ha venido cargado de novedades negras. Aquí ofrecemos sólo una pequeña muestra, muy diferentes entre ellas e incluyendo hasta un ensayo sobre la novela criminal que nos ha parecido de lo más completo

Stina Jackson, autora de 'La mujer de Ödesmark'.

Stina Jackson, autora de 'La mujer de Ödesmark'.

LLEGA la primavera, se alargan los días y se retiran las sombras. Pero no todas. Queda oscuridad y novelas negras. Esta semana proponemos seis atractivos títulos con los que encarar la nueva estación y seguir disfrutando de la lectura.

Huesos en el valle

Siruela está publicando algunos de los mejores country noir de los últimos tiempos. Si ya nos deleitamos con Brian Panowich y sus tramas en ‘Bull Montain’ y ‘Como leones’, ahora le toca el turno a ‘Huesos en el valle’, de Tom Bouman, una de las novedades de la editorial para esta primavera.

Como veterano de la guerra de Somalia y viudo reciente, el oficial Henry Farrell esperaba que al trasladarse al pequeño pueblo de Wild Thyme, en el estado de Pensilvania, podría pasar las mañanas cazando y pescando, y las tardes tocando al violín irlandés música de otros tiempos. En cambio, ha sido testigo de una doble invasión —la de las empresas de fracturación hidráulica y la de los traficantes de droga— que ha traído a la zona tanto dinero como graves problemas. Además, cuando un excéntrico anciano descubre en sus tierras un cuerpo mutilado, la investigación obligará a Farrell a adentrarse en los desolados parajes nevados de los Apalaches, donde, desde hace generaciones, los secretos y las disputas también forman parte de la herencia familiar.

Los incidentes

El protagonista de este thriller de Philippe Djian es, a ojos de todos, un buen tipo. La editorial Fulgencio Pimentel ha publicado esta novela que mantiene el suspense y la ambigüedad hasta la última página, de manera que el lector, que pasa páginas violentas, de cuerpos fríos y grisáceos, se pregunte cuántos de ellos hay a su alrededor; se cuestione si está ante varios incidentes que sufre un sociópata con mala suerte y un pasado traumático o actos de un asesino narrados con ligereza a base de pequeñas pistas, sospechas y escenas explícitas pero no trágicas, de forma irónica o patéticamente sincera de la mano de uno de los mejores y más salvajes autores franceses, autor de obras como ‘Elle’, llevada al cine con éxito unánime.

La mujer de Ödesmark

‘La mujer de Ödesmark’, de Stina Jackson, es la gran apuesta de la Serie Negra de RBA para este marzo. Ödesmark, en el norte de Suecia, es un pequeño pueblo de catorce casas desperdigadas, de las cuales solo cinco siguen habitadas. Una de ellas es el hogar de Liv Björnlund, que comparte con su hijo y con su tiránico y anciano padre, Vidar. Aunque viven de forma austera, uno de los rumores que corre sobre ellos es que el cabeza de familia amasó una gran fortuna especulando con terrenos y bosques de sus vecinos. Un día, a dos hermanos que se dedican a trapichear con drogas les llega un chivatazo: Vidar guarda su dinero en una caja fuerte escondida en su habitación. Para ellos es la oportunidad de dejar atrás su miserable existencia. Stina Jackson, la gran revelación del género negro sueco, brinda una historia sobre la lucha entre la lealtad a la familia y las aspiraciones personales de la mano de un personaje femenino memorable.

64

En enero de 1989, una niña de siete años fue raptada al norte de Tokio. Los padres nunca llegaron a saber la identidad del secuestrador. Tampoco volvieron a ver a su hija. Nombre en clave del caso: Seis Cuatro. Más de una década después, el jefe de prensa de la policía se ve obligado a volver sobre el suceso, cuyo estigma no se ha diluido en el tiempo: el fracaso de la investigación sigue siendo motivo de escándalo. Pero el veterano Mikami no aspira ya a resolver el crimen, solo pretende tender una mano a la familia de la víctima y contribuir de algún modo a limpiar la reputación del cuerpo. Sin embargo, tras detectar una irregularidad en el expediente, Mikami acabará desvelando el móvil de un delito que encierra secretos inimaginables. Una novela trepidante de Hideo Yokoyama.

El juez y su verdugo

Cuando el teniente de policía Schmied aparece muerto en su coche, en una pequeña carretera de montaña muy cerca de Berna, la investigación recae en el comisario Hans Bärlach, quien está a punto de jubilarse y no pasa precisamente por su mejor momento. Con apatía y malhumor (quizá debido a unos agudos dolores de estómago que no presagian nada bueno), pero con tesón, Bärlach empieza a desentrañar el caso con la ayuda de otro agente. Lo cierto es que cuentan con muy pocas pistas. Pronto el juez instructor, Lucius Lutz, viejo conocido del comisario, lo apremia para que capture al asesino. Tusquets ha editado esta buena novela negra de Friedrich Dürrenmatt.

A quemarropa

Los autores catalanes Àlex Martín Escribà y Jordi Canal i Antigas han escrito dos completísimos e interesantes ensayos sobre la historia de la literatura de crímenes. En el primer volumen de ‘A quemarropa’, realizan un repaso por la época clásica de la novela negra y policíaca –concretamente desde los orígenes hasta la década de los 70 del siglo pasado–. Además, como guinda de un trabajo extraordinariamente documentado, ofrecen diferentes listas confeccionadas por prestigiosas publicaciones sobre las 100 mejores novelas negras de la historia.

Un fotograma de la película 'Elle'. Un fotograma de la película 'Elle'.

Un fotograma de la película 'Elle'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios