El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Música, Arte

Presentado en la Fundación Cajasol el III Estival de Flamenco

  • Las mujeres serán las protagonistas de la última jornada del evento en el castillo de Santa Catalina

Acto de presentación en la azotea de la Fundación Cajasol.

Acto de presentación en la azotea de la Fundación Cajasol. / Joaquín Hernández KIKI

“La divulgación del arte flamenco, un bien que es propio y como una muestra original y diferenciadora de la cultura andaluza”, esa es la idea fundamental sobre la que se apoya el III Estival Flamenco de Cádiz, organizado por la Fundación Cajasol, según resaltó María del Mar Díez, delegada de esta entidad.Díaz presentó este evento junto a Francisco López, coordinador del ciclo; Mercedes Colombo, delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Antonio González Mellado, diputado de Cultura de la Diputación de Cádiz y Lola Cazalilla, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. Junto a este festival, Cajasol también apoya otros actos relacionados con este arte, en muchos casos con el apoyo a peñas flamencas.

Aunque sea ya la tercera edición del Estival, será el segundo en el que los actos se celebren en días continuos. Se repetirá el lugar del año pasado y volverá a realizarse en el castillo de Santa Catalina. Además de la oferta flamenca también hay una apuesta por la gastronomía y el ocio. La Fundación apuesta por seguir creciendo y este año el Estival pasará de cinco a seis días. Uno de los objetivos es convertirlo en el festival de referencia en materia de flamenco del verano en Andalucía. El Estival comenzará el día 19 de agosto y terminará el 24 del mismo mes.

Será un Estival experimental que buscará engrandecer la cultura y el ocio

La venta de entradas se realizará en la web de la fundación y en taquilla. Los precios de las entradas serán a partir de los 16 euros.

Francisco López define este Estival como “antológico” porque será un resumen de lo mejor del flamenco actual. Entre los artistas que participarán encontraremos desde auténticas “leyendas llegando a jóvenes y consolidados artistas”. Será un festival antológico porque “se contará con una abanico de lo que son las distintas facetas del arte flamenco. El cante, la guitarra y otros instrumentos que cada vez están adquiriendo el papel protagonista en este arte”, según dice el coordinador del ciclo.

Con el diverso y amplio elenco de artistas se buscará enseñar el flamenco como un mundo abierto y en expansión que para nada está cerrado. En palabras de Lola Cazalilla se contará con un plantel perfecto que logrará que este III Estival haga disfrutar a los gaditanos. Mercedes Colombo enfatiza que desde la Junta de Andalucía seguirán trabajando para que Cádiz siga siendo una de las cunas del arte y aún lo sea mejor.Una de las principales novedades será que el festival concluirá con una gala protagonizada únicamente por mujeres, entre las que estarán representadas el cante, el baile y la guitarra.

El Estival se desarrollará en un emplazamiento único como es el Castillo de Santa Catalina que junto con la gastronomía que será servida por el Restaurante El Faro permitirán que el festival vaya más allá de lo que es el flamenco y se convierta en una apuesta por el turismo de cultural y de ocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios