Cultura

Las Presencias Literarias de la UCA ya miran al próximo año

  • María Dueñas, Santiago Roncagliolo, Josep Ramoneda, Miqui Otero y Miguel Gallardo serán los próximos protagonistas

El ciclo Presencias Literarias, que organiza el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y que tantas alegrías le depara a la ciudad, ya ha fijado buena parte de su calendario para el año que viene.

De hecho, la actividad de esta iniciativa del presente curso comenzó apenas la semana pasada con la conferencia del escritor Hipólito G. Navarro que, como todo el ciclo, se celebró en el Edificio Constitución 1812 con entrada libre hasta completar aforo.

Las Presencias Literarias de la Universidad de Cádiz del próximo año se inaugurarán con un historietista, que tampoco son ajenos a este ciclo por donde han pasado desde Quino a Paco Roca pasando por El Roto. En esta ocasión, el 19 de enero será el dibujante catalán Miguel Gallardo -creador de Makoki y autor de María y yo- quien se acerque a Cádiz para entablar un coloquio con los asistentes a la cita.

Al mes siguente, el día 23, le tocará el turno a una de las nuevas voces más sobresalientes e imaginativas del panorama literario español, Miqui Otero, autor de Rayos, con la que le ha llegado la consagración, Hilo musical y La cápsula del tiempo.

También hay lugar para la reflexión y la crítica en Presencias Literarias. Un ejemplo, el encuentro que el 23 de marzo se celebrará en el antiguo Aulario de la Bomba con el periodista, filósofo y escritor Josep Ramoneda.

El 27 de abril estará en la UCA la popular escritora María Dueñas y también está confirmada la presencia de otro reputado autor, Santiago Roncagliolo, el 19 de octubre.

casa iberoamérica. La performance artística multidisciplinar La selva de las palabras congregó a medio centenar de asistentes en la Casa de Iberoamérica. Este homenaje puesto en marcha por La revolución de las mariposas y La escuelita de las palabras se convirtió en un emotivo homenaje a Alfonsina Storni, coincidiendo con el aniversario de su muerte. Participaron Bea Aragón, Maite Roa o la artista Inma Márquez, que cantó Alfonsina y el mar, para luego cerrar con una interpretación colectiva. Esta actividad también sirvió para construir parte de la instalación artística que se presentará el próximo 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la No Violencia.

cine. El próximo 9 de noviembre comenzará en Cádiz el rodaje de El extraño caso del Dr. Toñito, el cortometraje de animación del director gaditano José Manuel Serrano Cueto con marionetas tipo muppets construidas por Puppets Marionetas. La cinta supone una novedad dentro del cine español, no solo por el uso de estos muñecos, sino porque está destinada al público adulto. La película cuenta con un equipo formado casi al completo por gaditanos.

Música. El músico gaditano Fernando Lobo acaba de lanzar campaña de crowdfunding para grabar un nuevo disco, Petit Comité, con el que celebrará sus 10 años de grabaciones. El disco se grabará en los estudios la Factoría Dalton con el acompañamiento de la Banda Bandida y artistas invitados como Diego Pozo (de los Delinqüentes) y el Niño de Elche.

cine. La 31 edición de los Premios Goya se celebrará el 4 de febrero de 2017 en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, según informa la Academia de Cine, y estará conducida por tercera vez por el monologuista, cómico y actor malagueño Dani Rovira, quien ayer se confesó "contento" y "orgulloso" de haber presentado las dos galas anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios