Cultura

Premio para Ogalla en Toronto

  • El bailaor gaditano se consolida al recibir el prestigioso galardón canadiense Dora Mavor Moore por su actuación en el espectáculo 'Espejo de oro'

El bailaor gaditano Juan Ogalla aterrizaba hace unos días en tierras canadienses, en Toronto, para recoger el premio Dora Mavor Moore que le había sido concedido a la mejor actuación de la temporada en la categoría de danza. A lo largo de toda su actuación en la obra Espejo de oro, en la que aparececomo artista invitado y por la cual ha sido galardonado, el bailaor se luce con movimientos elegantes y alargados, virtuosos a la par que masculinos. Así da un paso más como figura estrella de la danza española dentro y fuera de nuestras fronteras.

El espectáculo, coreografiado por Esmeralda Enrique y por el propio Ogalla y presentado con cuatro funciones en el Fleck Dance Theatre de Toronto, es un montaje centrado en las tradiciones y "ritos, tanto culturales como religiosos, pasando por el toreo y el flamenco", cuenta el bailaor. Está compuesto por varias piezas, sin apenas decorado, con vestuario sencillo, pocos bailarines y abundancia de silencios.

Este galardón supone un nuevo reconocimiento para la carrera del gaditano, que en 2009 también fue nominado por su coreografía y su actuación, gracias a un espectáculo realizado bajo la misma dirección. Los premios Dora Mavor Moore, otorgados por la Toronto Alliance for the Performing Arts (TAPA), celebraron su 32ª edición en el Teatro Bluma Appel del St Lawrence Center for the Arts, y se mantienen como los premios más prestigiosos en el mundillo escénico canadiense desde sus inicios en 1978. Su nombre se debe a la famosa profesora y directora teatral Dora Mavor Moore, quien contribuyó a la consolidación del teatro profesional en Canadá.

Esta edición de los galardones ha contado entre sus premiados con algunos de los montajes más frescos y novedosos del año, como han sido Blasted, premiada por la producción, la dirección y el diseño, Billy Elliot: El Musical, que ha destacado por la adaptación de la coreografía de la película a los escenarios, o In Between, mejor coreografía original, también en la categoría de danza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios