Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Poetas de diversas nacionalidades se concentran en Cosmopoética

  • El festival se ha consolidado, en su quinta edición, como el encuentro más prestigioso de Europa

La poesía inundará la ciudad de Córdoba hasta el 20 de abril.

La programación de esta quinta edición de Cosmopoética está compuesta por un amplio abanico formado por 150 actividades y 200 creadores, que sacarán la poesía del ámbito privado para llevarla a escenarios inusuales como las calles, los bares o el Centro Penitenciario de Córdoba. El encuentro contará con poetas y artistas de diferentes disciplinas de más de 20 países, encabezados por dos premios Nobel, el irlandés Seamus Heaney (Nobel de Literatura en 1995) y el dramaturgo, actor y director de teatro italiano Dario Fo (Nobel de Literatura el 1997).

Se contará también con la participación de tres poetas en lengua árabe en esta quinta edición: el marroquí Mohammed Bennis, el iraquí Abdul Hadi Sadoun y el palestino Ibrahim Nasralah.

En Cosmopoética tendrá un lugar destacado la poesía latinoamericana de la mano de poetas como Carlos Germán Belli, de Perú; el boliviano Eduardo Mitre y el poeta chileno Raúl Zurita, además de otros procedentes de México, Venezuela, Cuba y Argentina.

Junto a una selección de poetas anglosajones, como son la poeta estadounidense Jorie Graham, la escocesa Anna Crowe y el propio Seamus Heaney, Cosmopoética dará voz a un nutrido grupo de poetas españoles entre los que se encuentran Antonio Gala, Juan Antonio González Iglesias, Luis Antonio de Villena, Jorge Riechmann o Ana Rossetti y de jóvenes poetas emergentes que apuntan ya una incipiente obra de gran calidad, encabezados por el granadino Juan Andrés García Román.

Además, y siguiendo fiel a su seña de identidad, el festival de poesía construye el marco idóneo que posibilita el diálogo de los versos y la literatura con otras disciplinas artísticas, con un ciclo de cine en el que participarán primeras figuras como Pere Portabella y Santos Zunzunegui y música, con actuaciones a cargo de Luis Eduardo Aute, "El Pele", Sr. Chinarro, Paco Ibáñez o la norteamericana Jarboe.

También convivirán en el festival narradores como Juan Cruz y Belén Gopegui, además de teatro, performances, música clásica, artes plásticas y exposiciones.

Como novedad, Cosmopoética extenderá sus brazos poéticos por la provincia, que recibirá la visita de algunos de los poetas que participan en el festival, desde Aguilar de la Frontera a Puente Genil, desde Montilla a Lucena y Villaviciosa de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios