Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Poesía y Carnaval, a debate en el primer acto del CAL en Cádiz

  • La novela negra centrará un ciclo en Andalucía con autores como Marzal o Chamizo

La programación diseñada por el Centro Andaluz de las Letras para arrancar el año -febrero y marzo- llega con novedades. Ayer las desgranó el director del CAL, Juan José Téllez, en la Biblioteca Pública Provincial, al que acompañaba la delegada provincial de Cultura, Cristina Saucedo, que ensalzó la creatividad a la que este año de crisis se agarra cada iniciativa.

La primera de ellas se implica directamente en la fiesta gaditana por excelencia. Bajo el nuevo programa Escaparate Andaluz, mañana a las 19.00 horas se celebra una mesa redonda en torno al Carnaval y la Poesía, que contará con la participación de autores como Antonio Martín, Jesús Bienvenido, José Luis García Cossío 'Selu' o Manolo Santander. También acudirán a la cita en la Biblioteca Pública Provincial Antonio Martínez Ares, la reivindicativa autora Susana Ginesta o Miguel Ángel García Argüez. "El carnaval y la literatura siempre han sido territorios cómplices. La literatura se ha nutrido históricamente del Carnaval, igual que la poesía", señaló Téllez. Recordó la obra "tocada por la estética del Carnaval" de Rafael Alberti y José María Pemán, o de Quiñones y Rafa Marín con su Ciudad Enmascarada. A su vez, señaló que las letras del carnaval se tiñen de poesía, "algo que se ha discutido en otros ámbitos", y que ahora se pretende poner en valor con esta iniciativa que se quiere recuperar en años sucesivos "con otros autores".

Entre otra de las grandes novedades de la presente edición figura el ciclo sobre novela negra Andalucía negra, que se desarrollará en toda la comunidad autónoma con la participación de autores como Andreu Martín, Carmen Posadas, Juan Madrid, Rafael Escuredo o Montero González, entre otros. También se presentará en el marco de este ciclo tres relatos inéditos de Raymond Chandler y se realizará un homenaje al desaparecido Félix Bayón y a Agustín Gómez Arcos.

Otro de los homenajes se dirige a Pilar Paz Pasamar, último testigo del grupo Platero, que está a punto de publicar su poesía completa. "Este febrero cumple 80 años", dijo Téllez, "por lo que no queremos dejar pasar la fecha sin rendirle tributo".

También se introduce una nueva marca, Andalucía Lee, paraguas bajo el que yacerá la mayoría de actividades de Letras Capitales, en el que también se incluyen este año tres ciclos de nueva creación como Letras Jóvenes, Letras Minúsculas y Letras de cine. Los dos primeros se enfocan a públicos tempranos con encuentros con autores e ilustradores.

Cambia de nominación el Circuito Andaluz del Libro por Ronda Andaluza del Libro, "que llegará a las localidades más pequeñas".

Con Andalucía Lee se pretende incrementar las actividades del CAL para hacerlas visibles antes los colectivos minorizados, que son mayoritarios. En este apartado se realizará una programación específica con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Por otra parte, Letras Capitales proseguirá su actividad de difusión de la literatura contemporánea mediante la presentación de obras premiadas o relevantes como las de Juan Francisco Ferré, Jesús Carrasco, Carlos Marzal, Javier Lostalé, José Chamizo o Montero González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios