CINE

Poderoso caballero sigue siendo el señor Dinero

  • Se estrena la secuela de 'Wall Street' casi un cuarto de siglo después del primer film

En 1987, un director llamado Oliver Stone vivía su momento dulce. Acababa de arrasar en los Oscar con una modesta producción que recuperaba la oleada de películas de Vietnam que se produjo a finales de los años 70. Se trataba de Platoon, y en ella daba voz a los combatientes de a pie en aquella guerra, en la que participó el propio Stone. Tras el éxito, y olvidando sus primeras producciones de serie B y sus guiones iniciales, se decidió a ser la conciencia crítica americana, consiguiéndolo a veces -Nacido el 4 de julio, JFK- y otras no tanto -Asesinos natos, El Cielo y la Tierra-. A medida que Platoon se perdía en el recuerdo, el status de Stone empezó a decaer en la industria, hasta el punto de que su penúltimo film hasta la fecha World Trade Center, se convirtió en una apología de todo lo que presuntamente había criticado en su carrera. Pero como decía el gran Fritz Lang, la gente se olvida con frecuencia que un director tiene que comer.

Pero volviendo a 1987, Stone nos dio su visión del fenómeno de los yuppies en un film llamado Wall Street. Entonces se veían como unos pijos obsesionados con hacer dinero fácil. Hoy, casi un cuarto después, sabemos que eran la punta de lanza de un neoliberalismo salvaje que se está cobrando hoy en día sus tristes consecuencias. Es por ello que Oliver Stone ha creído necesario recuperar esta historia. Al fin y al cabo él habló de aquellos polvos antes de que se convirtieran en los actuales lodos. Y para ello no tenía más remedio que recuperar también a su emblemático protagonista, Gordon Gekko, el tiburón de la especulación -llamar finanzas a ciertas prácticas puede ser excesivo- que encarnó Michael Douglas y que vuelve por sus fueros en la secuela que hoy se estrena. Un actor de curiosa trayectoria, pues tras debutar en la televisión en la clásica serie Las calles de San Francisco, se pasó a la producción obteniendo un Oscar en tal función por Alguien voló sobre el nido del cuco. Se decidió por la interpretación, manteniendo todos estos años una carrera sólida que le llevó a otro Oscar precisamente por el primer Wall Street.

Stone ha rodeado a su estrella en esta segunda parte de nuevos valores en ascenso en Hollywood. Junto a Josh Brolin, que se está convirtiendo en un secundario imprescindible en el cine americano actual, veremos a los imparables Shia LaBoeuf y Carey Mulligan, en el papel de discípulos que hizo Charlie Sheen en el primer film. Por cierto, que Sheen recupera en la tardía secuela el papel del Wall Street inicial.

La historia arranca en 2001, con Gordon Gekko saliendo de la cárcel tras cumplir ocho años por delitos de los que la Operación Malaya han puesto de moda. Ya no es el rey de las finanzas, está solo y ni su hija quiere saber nada de él. Siete años más tarde ella es una periodista digital enamorada de un chico que gana grandes cantidades trabajando en patentes. Sin embargo, su empresa se ve muy dañada por la crisis de 2008, es comprada por dos duros por un magnate que se aprovecha y el chico ve en peligro su supervivencia. Decide aliarse con Gekko, que se gana la vida escribiendo libros y dando conferencias, con el reclamo de poder ayudarle a recuperar la estima de su hija. A cambio debe apoyarle en su venganza con el tiburón financiero que ha absorbido su empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios