Cultura

Platero trota en la escuela

  • Luciano Alonso anuncia la puesta en marcha de un portal educativo y la creación de un libro virtual para celebrar el centenario del volumen de Juan Ramón Jiménez.

La puesta en marcha de un portal educativo y la creación de un libro virtual, entre otras actividades, permitirán que en 2014 Platero troté con fuerzas renovadas por las aulas de los colegios andaluces, profundizando en el conocimiento de la obra más universal de Juan Ramón Jiménez.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado este jueves en el Teatro Felipe Godínez de Moguer (Huelva), ante escolares de la localidad, el programa de actos del Año Platero, declarado este 2014 en todos los centros públicos docentes de Andalucía para celebrar el centenario de la primera edición del libro Platero y yo.

Alonso ha resaltado el hecho de que pocos libros como éste están tan unidos al mundo educativo, algo curioso porque Juan Ramón Jiménez puso mucho empeño en aclarar que no estaba escrito para niños. "Y quizás ahí esté el secreto de su vinculación a lo escolar, como ya predijo otro intelectual de la época, Eugenio D'Ors, quien afirmó con rotundidad que los niños adorarían Platero y yo porque no ha sido escrito con premeditación para ellos", ha señalado.

En su opinión, Juan Ramón "desnudó en este libro su alma de niño, nos acercó al paraíso perdido de su infancia en Moguer y a partir de ahí hicimos nuestros sus paisajes, sus olores, su manera de sentir y de vivir, que si bien son los nuestros, gracias a Platero son hoy también universales". Se ha preguntado qué tiene esta pequeña obra para ser la tercera más traducida tras la Biblia y El Quijote, qué valores transmite para que sea un referente en las escuelas de todo el mundo o por qué tantas fichas didácticas para aprender con Platero.

Para el consejero, Platero es "eterno y universal", como dice el propio autor en la dedicatoria: "A ti Platero, que vivirás siempre, poco te importa irte. Pero ¿y yo, Platero?". Alonso ha añadido que este libro es, "y así lo llamó su autor, una elegía andaluza, pues pocos libros recogen mejor la esencia del alma andaluza que este peludo y suave burrito que morará para siempre por los campos y pueblos andaluces, pero también por sus aulas y colegios".

Para que eso siga siendo así, para que Platero continúe trotando por las aulas y pasillos de los centros docentes andaluces contribuyendo a "conocer, estudiar, divulgar y recrear esta obra para que perdure en el corazón de los estudiantes andaluces", se ha diseñado un programa de actividades lúdicas y didácticas por parte de la Consejería. Entre ellas está la puesta en marcha de un portal educativo que se concibe, ha explicado Alonso, como "una valiosa herramienta que ayudará a los docentes a trabajar en torno a esta obra" y como "un espacio donde todo lo que se haga y se planifique desde los centros relacionado con Platero encuentre acomodo". Este instrumento brindará la oportunidad de "mover a Platero por los espacios virtuales, para llegar aún más alumnado y a los profesores" siendo lo más importante "no lo que se ofrece ahora sino lo que sea capaz de recoger desde los centros convirtiéndose en el gran contender del nuevo Platero", ha precisado.

El programa conmemorativo busca ir mucho más allá de la lectura del texto y propone, bajo el título Mi trocito de Platero, una recreación artística del libro a través de la música, la pintura, la fotografía, el audiovisual, juegos, adivinanzas, poemas y hasta incluso recetas gastronómicas.

También se elaborará un libro virtual colaborativo, en el que pueden participar centros de todo el ámbito nacional, como ya se hizo anteriormente con la figuras de Federico García Lorca y Gloria Fuertes. Cada colegio participante en el proyecto Platero manuscrito reescribirá un capítulo de la obra en un soporte común para todos los centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios