Cultura

El Plan Director de Cultura se presentará a mediados de diciembre

  • La puesta de largo tendrá lugar durante una jornada enmarcada, nuevamente, bajo el lema Culturas Comunes El documento se pondrá a disposición del público en papel y en digital

Antes de que finalice el año, los ciudadanos podrán conocer las líneas maestras del Plan Director de Cultura ideado desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. De esta forma, según fuentes del Consistorio gaditano, el plan se presentará, presumiblemente, en la primera quincena del próximo mes de diciembre.

El Plan Director de Cultura, una suerte de guía de la política cultural municipal, nació en el marco de las jornadas Culturas Comunes, que se celebraron en la Casa de la Juventud a principios de enero, y se presentaran durante una jornada enmarcada con el mismo rótulo.

Así, esta vez durante un sólo día, se darán a conocer los resultados de las mesas sectoriales que se formaron en las jornadas de Culturas Comunes compuestas por todos aquellos agentes culturales de la ciudad que quisieron participar.

Toda vez los resultados de esas mesas fueron ordenados, priorizados y analizados se sacaron una serie de conclusiones que también fueron revisadas por los distintos responsables de la delegación de Cultura, marcándose así las principales líneas estratégicas del plan.

El documento resultante es el que se presentará en la jornada que tendrá lugar a mediados de diciembre donde también se celebrará alguna ponencia externa aún por determinar.

Además de conocer el contenido del Plan Director de Cultura durante la jornada presentación, los ciudadanos tendrán a su disposición el documento tanto en versión papel -se entregará una copia a los participantes en la jornada- como en versión digital. Así, se colgará en la página web del Ayuntamiento de Cádiz en versión pdf para que todo aquel que lo desee lo pueda consultar o descargar.

Actualmente, el documento que ha sido redactado durante este pasado verano se encuentra en proceso de maquetación y la jornada en búsqueda de una fecha de la primera quincena de diciembre y de una conferencia "inspiradora" como complemento al encuentro, explican las fuentes de la delegación.

Esta nueva jornada de Culturas Comunes, además de servir para presentar el Plan Director, también significan el inicio del Consejo Local de Cultura. Y es que el Plan Director, la hoja de ruta que marcará la política municipal, es la piedra fundacional de ese Consejo Local que se erige como un foro de intercambio de ideas y de supervisión de los objetivos del plan. También adelantan desde la delegación de Cultura, que Culturas Comunes seguirá funcionando para acoger diferentes actividades de reflexión sobre la política cultural que se quiere para Cádiz, así se convierte en "un espacio de constitución permanente".

Y es que estas acciones -tanto Culturas Comunes, como el Consejo Local de Cultura o el propio Plan Director- tienen un mismo objetivo que, a juicio de la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Eva Tubío, es, como ha dicho en varias ocasiones, el de "dar a la cultura un enfoque radicalmente, en el sentido de raíz, distinto, en el que todos seamos agentes activos y se conciba a la cultura no sólo como expresión artística, sino como un proceso de educación, de generación de pensamiento crítico y de cambio progresivo hacia valores más integradores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios