Cultura

Pintoresco cabaré andaluz

Compañía: La butaca roja. Idea original: Juanjo Macías. Dirección: Estrella Távora. Interpretación, dramaturgia y selección musical: Juanjo Macías y Paz Alarcón. Fotografía: Fernando Po. Día: 6 de agosto. Duración: 75 minutos. Lugar: Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. Aforo: Media entrada

Dicen que el actor portuense Juanjo Macías es el rey del cabaré andaluz, y que ha encontrado en Paz Alarcón a su reina particular. No sé si esa aseveración será del todo cierta, pero lo que sí es innegable es la capacidad de seducir encima de un escenario que tienen ambos comediantes.

Ya de por sí hacen una apuesta muy valiente con un género lleno de dificultad con el que no todo el mundo se atreve ni por supuesto está capacitado.

Presentar un espectáculo de cabaré en donde la improvisación es la hoja de ruta que mantiene el hilo argumental, requiere unas dosis de conocimiento y preparación que en Dudual News se convierten en verdadero reconocimiento por parte del espectador.

Juanjo Macías lleva toda su vida como actor reivindicando el cabaré, y ahora, junto con la actriz, cantante y presentadora de la televisión andaluza Paz Alarcón ha conseguido subir un escalón más en su ya dilatada trayectoria artística con esta nueva producción de su compañía La butaca roja.

Bajo el paraguas de las noticias del día en Diario de Cádiz maquetadas con la premura de lo inmediato, este dúo de cabareteros alumbra sus gags en el mismo instante en el que los espectadores abren el periódico, donde la creatividad y la frescura de la improvisación muestran la verdad de lo que hacen.

Las variedades, los números de baile, el canto y la pantomima forjan una perspectiva visual con una puesta en escena carente de herramientas del oficio. Los actores se mueven poblando todo el espacio escénico socorridos por dos poltronas revestidas de rojo y un perchero, del que toman sus sombreros de copa y algunas prendas de vestuario que componen la totalidad del atrezzo.

Como no podía ser de otra manera el humor y la crítica social están presente en cada fragmento de lo que se dice o hace, fiel a la tradicional esencia de los cabarés parisinos o berlineses de entreguerras. Dudual News nos trasladó por momentos a la mejor época esteticista e innovadora del Crazy Horse de París, haciendo que los espectadores presentes nos sintiéramos plenamente colmados con la propuesta de estos dos magníficos actores andaluces.

A modo de anécdota resaltar la asistencia del Club de Fans de Juanjo Macías, que tuvo su momento de gloria cuando Paz Alarcón les invitó a ponerse de pie y saludar a la nutrida concurrencia. Tan sólo faltó a la cita el café olé y la copa larga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios