Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

"En la obra de Pilar Paz sobresale el respeto a la diversidad cultural"

  • La profesora Norma Mouton prepara en Texas un estudio sobre la obra completa de la autora gaditana

Lo religioso como experiencia única a través de sus distintas pieles. Esa es la línea de pensamiento que condujo a Norma Mouton desde Houston hasta Pilar Paz Pasamar y Cádiz. "No son muchos los poetas místicos que existen hoy en día", comenta.

Norma Mouton estudió en la Universidad de Austin. "Y fue Ricardo Gullón el que, en esa época, despertó mi interés por los estudios peninsulares", recuerda. Tras tener a su familia, regresó a los estudios que había aparcado, "algo que cada vez en más común en Estados Unidos -apunta -. Con mucha lógica, ya que tienes más experiencia, más tiempo y menos preocupaciones".

"Yo soy protestante -explica Mouton- pero hay muchos católicos en mi familia, con lo que he estado habituada a conocer muchos tipos distintos de religiosidad. Y ese interés por todo lo religioso, hacia todas las manifestaciones del fenómeno es algo que me conecta irremediablemente con la obra de Pilar Pazý porque en sus textos sobresale un respecto absoluto a la diversidad cultural y la diferencia, cosa que es muy necesaria hoy en día".

"Pilar Paz ha estado desde muy pequeña interesada por la religión. Su principal objetivo -continúa- es que alguien lea una obra suya y vea y sienta a Dios".

"La segunda tendencia en los trabajos de Pilar Paz, más allá de la mística, y la mística a través principalmente de los textos de Santa Teresa y no de San Juan de la Cruz, es lo femenino -comenta Mouton-. En una línea muy relacionada, además, con el enfoque de la razón poética de María Zambrano".

María Zambrano explicaba la diferencia entre el logos cartesiano -donde ella se inició, influenciada por Ortega- y la razón poética -hacia donde sintió la necesidad de evolucionar para expresar sus emociones-. "Y tanto Santa Teresa como Zambrano tuvieron que variar su forma de comunicarse para no ser anuladas, Santa Teresa por la Inquisición y Zambrano, para lograr la aceptación en un mundo de hombres", explica la profesora.

La cotidianeidad es, según Mouton, otro rasgo a destacar en la obra de la poetisa gaditana, "un rasgo que es despreciado por muchos por considerarlo demasiado común. Sin embargo, en la cotidianeidad es donde más se expresa una mujer, entre otras cosas, porque ese es el ámbito en el que se ha visto restringida, su única manera de expresarse. Pilar Paz, además, aunque utiliza esas mismas ideas, situaciones y palabras, lo hace de forma diferente".

Además de todo ello, la profesora -que vivió durante un tiempo en Libia y Malasia- destaca la unión árabe-andaluza como la aportación más original en la obra de la articulista de Diario de Cádiz, "pues realmente fuera de España no se conoce el espíritu de diversidad que hubo aquí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios