Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Pilar Eyre, Nuria Varela y Javier Castillo protagonizan la jornada

  • El Baluarte de Candelaria vive hoy uno de los días de más peso de esta Feria del Libro

La periodista Nuria Varela será la encargada de abrir hoy los encuentros con autores en la Feria del Libro. La autora presentará, a las 18.30 horas, Periodismo para principiantes (Ediciones B): una nueva edición ilustrada del título que publicó hace trece años y para cuya nueva edición ha contado con la colaboración de la ilustradora Antonia Santolaya. Los conceptos y personajes que aparecían en el ensayo aparecen también en esta nueva versión, con un lenguaje "distinto" concebido para acercarse a un abanico más amplio de público: "Es importante entender -ha señalado al respecto la propia Nuria Varela- que el feminismo no aparece ahora como un fenómeno nuevo, sino que lleva tres siglos de lucha". Desde Olympe de Gouges hasta el #MeToo, pasando por conceptos como Tercera Ola la Mística de la Feminidad, Feminismo para principiantes desarrolla y explica los mimbres fundamentales del que ha sido, según palabras de la autora, "el farolillo rojo de las teorías políticas". Una reedición que tiene lugar en un año que se está caracterizando por sus masivas vindicaciones feministas pero que despierta en su autora "sentimientos confusos": "Pensaba que, tantos años después, un libro como este no haría falta. Y resulta que, después de todo, quizá los conceptos estén aún menos claros", explica Varela, que ve también en la actualidad un momento de "fuerte reacción patriarcal" y en el que abundan las "falacias negacionistas, que conforman la nueva misoginia". La escritora -responsable también de títulos como Íbamos a ser reinas o Cansadas- estará acompañada por Javier Vela.

Dentro de las citas programadas por el CAL, Javier Castillo hablará -en compañía de la periodista Virginia León- sobre El día que se perdió el amor (Suma de Letras): una nueva obra en la que explora, en clave de thriller, los límites del amor. La novela comienza un 14 de diciembre, cuando una joven llena de magulladuras se presenta desnuda en las instalaciones del FBI de Nueva York con varias notas en la mano. El inspector Bowring intentará descubrir qué oculta la joven y su conexión con otro caso, el de una mujer que aparece decapitada horas mas tarde.

'Feminismo para principiantes' presenta la versión ilustrada de la edición de 2008

También a iniciativa del Centro Andaluz de las Letras, Pilar Eyre cerrará la jornada con la presentación de su última novela: Carmen, la rebelde. Una propuesta en la que relata la historia de amor entre el rey Alfonso XIII y la actriz Carmen Ruiz Moragas. La escritora (que en la actualidad colabora con la revista semanal Lecturas) se centra en la figura de Carmen Ruiz Moragas, que dio sus primeros pasos en la escena en la compañía de María Guerrero y llegó a primera actriz del Teatro Español. Fue amante de Alfonso XIII, que estuvo a punto de convertirla en reina y con quien tuvo dos hijos, Leandro Alfonso y María Teresa.

Pilar Eyre es autora de numerosos libros, entre ellos, Secretos y mentiras de la Familia Real; Ricas, famosas y abandonadas; La reina de la casa, Pasión imperial o La soledad de la reina. En 2014, resultó finalista del Premio Planeta con su novela Mi color favorito es verte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios