Cultura

Pierre Lemaitre se alza con el Premio Goncourt

El escritor francés Pierre Lemaitre ganó ayer el premio Goncourt, el galardón literario más prestigioso de Francia, por su novela Au revoir lá-haut (Albin Michel), un éxito de crítica y público que narra la historia de dos antagónicos soldados traumatizados tras la Primera Guerra Mundial.

El galardón, que en el pasado ganaron autores como Marcel Proust, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras, Amin Maalouf o Michel Houellebecq, recayó sobre el gran favorito de esta temporada, que se impuso en segunda votación y con seis votos contra cuatro ante Arden (Gallimard), primera novela de Frédéric Verger.

El jurado, presidido por la periodista y escritora Edmonde Charles-Roux, de 93 años, se decantó por una novela picaresca y política que reflexiona sobre el destino de aquellos que lucharon en el conflicto bélico (1914-1918), en un momento en el que Francia lloraba a sus muertos y se olvidaba de los supervivientes.

Lemaitre (París, 1951) se sirve para su relato de "una escritura muy cinematográfica", según Bernard Pivot, uno de los jurados, quien describió el título como una "novela muy popular, en el buen sentido del término".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios