Cultura

Piden que no se tramite la denuncia contra Evaristo Páramos

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) pidió ayer a la Delegación del Gobierno en Andalucía y a la Subdelegación de Cádiz que no tramiten la denuncia que la Guardia Civil ha interpuesto contra el cantante, ex vocalista de La Polla Récords.

La PDLI ha recordado en un comunicado que "la libertad de expresión ampara al cantante gallego, independientemente de que sus comentarios formen parte, o no, de las letras de sus canciones" y que tanto Naciones Unidas como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han establecido que este derecho da cabida a las expresiones críticas e incluso ofensivas. Una vez más, la Plataforma ha solicitado que se derogue la denominada Ley Mordaza por su impacto arbitrario en derechos fundamentales. "Como se pongan a multar a todos los irreverentes, les van a faltar formularios de denuncia", subrayó la presidenta, Virginia Pérez.

Al cantante se le comunicó una multa en el Trompetera según la Ley Mordaza

Por otro lado, la ponencia para reformar en el Congreso la Ley de Seguridad Ciudadana, denominada Ley Mordaza por sus detractores, lleva tres meses "congelada" en el Congreso a la espera de que se unifiquen los textos presentados por el PNV y el PSOE y, acto seguido, se constituya un grupo de trabajo que requerirá discusiones más pausadas.

Esta norma, aprobada en 2015 durante la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy con mayoría absoluta, volvió a ser este fin de semana objeto de polémica por la denuncia contra el cantante Evaristo Páramos, que llamó "hijos de puta" a los policías desde el escenario del festival 'Primavera Trompetera' de Jerez.

Los agentes de la Guardia Civil actuaron en virtud de esta normativa, que contempla multas de hasta 600 euros por faltar al respeto a las fuerzas de seguridad, aunque luego el Instituto Armado aclaró que no se había producido ninguna detención: "Simplemente se le comunicó una denuncia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios