Cultura

El escritor escocés Philip Kerr gana el III Premio Internacional de Novela Negra RBA

  • El autor se ha hecho con el galardón con la obra 'Si los muertos resucitan'

El escritor escocés Philip Kerr se hizo ayer con la tercera convocatoria del Premio Internacional de Novela Negra RBA, dotado con 125.000 euros, con Si los muertos no resucitan, un nuevo título protagonizado por su conocido detective alemán Bernie Gunther, con el que culmina la saga 'Berlín Noir'.

Presentado con el pseudónimo de Nicholas Dark, el jurado del premio, al que concurrían 167 manuscritos, ha destacado del relato su "documentación excepcional, su capacidad de fabulación", llegando a afirmar su portavoz, Lorenzo Silva, que remite a clásicos del género, como Raymond Chandler.

Si los muertos no resucitan está ambientada en el Berlín de 1934, justo antes de la organización de los Juegos Olímpicos de 1936, y también transcurre en la Cuba de Batista, veinte años después, con una reflexión de fondo sobre los totalitarismos.

Philip Kerr (Edimburgo, 1956) presenta en esta sexta entrega protagonizada por el duro, cínico, pero también sensible investigador privado Bernie Gunther una Alemania en la que el nazismo está en su pleno apogeo y donde se prepara un boicoteo, nunca ejecutado, en contra de los Juegos Olímpicos.

El detective Gunther -que ha sido despedido de la policía berlinesa tras la llegada de la extrema derecha al poder- trabaja ahora en el Hotel Adlon, donde sigue la pista a varios robos y a la muerte de un cliente. Allí conocerá a Noreen Charalambides, una periodista que investiga la declaración del presidente del comité olímpico americano, quien no reconoce ninguna discriminación a la población judía. Veinte años, los protagonistas volverán a encontrarse en la Cuba de Batista, un nuevo escenario de corrupción y homicidios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios