Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Perú espera la resolución del litigio para decidir si reclama el tesoro del Odyssey

  • El embajador de Perú en España explica que se da la circunstancia de que las monedas que transportaba el navío Nuestra Señora de las Mercedes están acuñadas en Perú.

El embajador de Perú en España, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, aseguró hoy que su gobierno espera actualmente la resolución del litigio judicial que enfrenta al Gobierno español con la compañía estadounidense 'Odyssey Marine Explorer' para decidir si finalmente reclama o no el tesoro del pecio de la Armada española supuestamente expoliado por la empresa en aguas internacionales; el navío Nuestra Señora de las Mercedes.

Durante su visita a la capital andaluza, Pérez Sánchez-Cerro explicó que el Gobierno del Perú "esperará a ver cómo se resuelve el litigio" que actualmente tramitan los tribunales de Tampa (Florida, Estados Unidos), al objeto de reclamar o renunciar al tesoro rescatado del mar por un buque 'cazatesoros' de 'Odyssey Marine Explorer' y cuya titularidad exige el Gobierno español dada la nacionalidad del navío Nuestra Señora de las Mercedes. "Están atentos a lo que ocurre en Florida", dijo en cuanto a la posición de su gobierno.

En ese sentido, reveló que recientemente consultó él mismo en persona cuáles son las previsiones del Gobierno de Lima en cuanto al asunto, siendo remitido al resultado del citado litigio judicial y dándose la circunstancia de que las monedas del tesoro capturado por 'Odyssey Marine Explorer' están acuñadas en Perú.

Litigio en Tampa

El Gobierno español y la empresa estadounidense siguen inmersas en un litigio judicial abierto en torno al pecio del Nuestra Señora de las Mercedes, cuyo destino debe ser resuelto por los tribunales de Tampa. El presidente de 'Odyssey Marine Exploration', con sede en Florida, aseguraba recientemente que su compañía actuó "de acuerdo con todas las leyes aplicables" y que el tesoro descubierto en el océano Atlántico fue hallado fuera de aguas jurisdiccionales de ningún país. 

Por su parte, el Ministerio de Cultura defiende que la nave "está sujeta a inmunidad soberana contra cualquier reclamación o arresto en los Estados Unidos" al pertenecer a la Armada española. 

Monedas peruanas

El Gobierno español demandó a Odyssey sobre la base de que España es la propietaria legítima de las 17 toneladas de monedas de plata y oro. Las 500.000 monedas apresadas están valoradas en 373 millones de euros y se componen de 'reales de a ocho' y 'onzas' o 'dobletes de ocho escudos', ambas acuñada en Perú en el año 1803. El gobierno del Perú mostró su interés en el caso al descubrirse que las monedas halladas tenían un origen peruano. Desde entonces estudian si reclamarlas ante el tribunal de Tampa, donde España y Odyssey litigan por las mismas.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios