Cultura

Peneque se mete en Santa Catalina

  • A las 12.00 horas de hoy se inaugura en la fortaleza gaditana la exposición que conmemora el 50 aniversario de la compañía titiritera de Miguel Pino

Si hoy le hiciéramos al pequeño títere la recurrente pregunta 'Peneque, ¿dónde te metes?', esta vez nos contestaría que, desde esta mañana, se mete en el castillo de Santa Catalina.

Y es que a las 12.00 horas de hoy, coincidiendo con la apertura del XXVI Festival Internacional del Títere de Cádiz, se inaugura en la fortaleza gaditana la exposición 'Peneque, 50 aniversario', donde podrán admirarse fotografías, títeres, carteles y documentos.

En su cumpleaños de oro, los miembros de la compañía titiritera llegan a Cádiz “muy ilusionados”, según confiesa Antonio Pino, director ejecutivo de la productora infantil e hijo de Miguel Pino, fundador y creador de Peneque.

Además de la exposición en Santa Catalina, la compañía Miguel Pino ofrecerá durante el festival dos actuaciones. La primera, esta noche, será en la plaza de San Francisco, a las 21.00 horas. La segunda, en el Patio Medieval del Pópulo, el domingo 7 a las 20.00 horas.

Para Miguel Pino, ya retirado de la compañía -la cual ha dejado en manos de sus hijos porque ahora, a sus 86 años, “disfruta de la vida”-, la mayor satisfacción se siente cuando se acercan los padres que llevan a sus niños a ver el espectáculo, para confesar nostálgicos que ellos también vieron las Aventuras de Peneque el Valiente' cuando eran pequeños.

Porque 50 años dan para mucho, y para repartir ilusión entre muchas generaciones. Porque Peneque ha vivido cientos de aventuras desde que en 1959, Miguel Pino decidiera irse de gira por España “sólo con mis muñecos, mi mujer, una maleta llena de ilusión y sin una peseta”.

Pero, aunque 50 años den para mucho, no han sido suficientes, sin embargo, para mellar la ilusión de Miguel Pino, la cual confiesa sigue “intacta” y, ahora, compartida con sus descendientes. Con esa ilusión presentarán hoy la exposición en Santa Catalina y el espectáculo titiritero en San Francisco. Para volver a escuchar esos gritos agudos e inocentes que claman al alimón, 'Peneque, ¿dónde te metes?'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios