Cultura

Pelayo Quintero protagoniza una exposición en el Museo por el 70 aniversario de su muerte

  • Incluye documentación y piezas de las excavaciones en la necrópolis, pinturas y otros objetos artísticos

Si hay un nombre a quien se le debe en primera instancia la creación del Museo Arqueológico de Cádiz fue a Pelayo Quintero Atauri. En 1912 formó parte de las excavaciones de la necrópolis fenicia de la Punta de la Vaca, lugar donde en 1887 y a causa de las obras emprendidas para la Exposición Marítima Internacional, se había descubierto el sarcófago antropoide masculino. Éstos y otros trabajos arqueológicos se consideran el punto de inicio de la arqueología gaditana en una época en la que apenas había conciencia de protección del patrimonio, y por este motivo desde hoy puede verse en la pinacoteca provincial gaditana la muestra Pelayo Quintero y el Museo de Cádiz.

Se trata de una exposición conmemorativa sobre Pelayo Quintero (Uclés, 1867- Tetuán, 1946) en el 70 aniversario de su muerte. Fue un hombre de gran erudicción, convirtiéndose en uno de los personajes más destacados del ámbito cultural gaditano de la primera mitad del siglo XX. Emprendedor y trabajador incansable desarrolló diversas actividades, entre las que sobresalen su labor como arqueólogo y director del Museo de Bellas Artes de Cádiz desde 1918 a 1946.

La exposición que abre sus puertas hoy a las 9.00 horas incluye documentación, una selección de piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas en las necrópolis gaditanas durante las primeras décadas del siglo y una serie de pinturas y otros objetos artísticos que muestran su actividad al frente del Museo Provincial de Cádiz.

La muestra podrá visitarse en horario del museo de 9.00 hasta las 20.30 horas hasta el próximo día16 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios