Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Pedro Hurtado indaga en el Doce y en el contrabando de posguerra

  • El escritor presenta hoy en la APC dos obras publicadas de una sola tacada: la novela 'La canción de los fantasmas' y el libro historiado 'La vida de La Pepa'

Entre una historia y otra transcurren 133 años, pero Pedro Hurtado Muñoz, cosas de las literatura, las ha reunido en un mismo día, con la presentación de sus dos nuevas obras: una novela sobre el contrabando en el Campo de Gibraltar en los años de la posguerra española y un libro historiado sobre la vida de la Constitución de Cádiz de 1812. Ambas publicaciones se presentarán hoy, a partir de las ocho y media de la tarde, en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz, con la intervención del propio autor y de los periodistas de la cadena Ser Theo Vargas, que será el introductor del acto, y Fernando Pérez Monguió, que presentará los libros.

La novela de Pedro Hurtado lleva por título La canción de los fantasmas. El escritor pacense -solo de nacimiento porque su vida ha transcurrido en Cádiz casi desde sus primeros días- sitúa la historia en los años posteriores a la guerra civil, en torno a 1945, y se acerca al mundo de los contrabandistas de la época a través de la visión de un cura joven, gaditano, destinado en Los Barrios y que empieza a acercarse a la problemática de una sociedad hundida en la miseria y en los racionamientos y, por tanto, a los contrabandistas que, arriesgando su vida ante las batidas de la Guardia Civil, mueven ilegalmente el tabaco, el café o el jabón.

Hurtado contactó con agentes de la Benemérita y habló también con algunos contrabandistas de la época. Sus testimonios han resultado cruciales para que el escritor pueda ofrecer una historia tan ficticia como creíble.

La segunda obra que Pedro Hurtado presenta hoy en la Asociación de la Prensa, bajo el título La vida de La Pepa, es, según sus propias palabras, "un libro historiado", una publicación que viene a ser la continuación de lo que fue hace cinco años la opera prima de Pedro Hurtado, Yo he visto nacer a La Pepa. El autor, en este caso, opta por ceñirse a los hechos reales que rodearon la intermitente vigencia de la Constitución de Cádiz desde que fue proclamada hasta que se derogó definitivamente en junio de 1837.

Pero en la mirada histórica que ofrece en sus páginas sobre los años de vida de la primera carta magna española, Pedro Hurtado se detiene en tratar de analizar la verdadera influencia que la masonería tuvo en la redacción de la constitución. Incluso maneja en el libro la teoría de que los franceses no rompieron el asedio de Cádiz porque el rey José I quería que se aprobase la nueva norma para él jurarla como monarca del país: "El ejército francés era el mejor del mundo, podía haber conquistado Cádiz, pero José I y un grupo de diputados tenían una estrategia que no funcionó porque los diputados no se atrevieron a dar el paso".

La edición de estas dos nuevas obras de Pedro Hurtado ha sido posible gracias a su empeño. Él mismo se ha publicado los dos libros, que se podrán adquirir en las librerías gaditanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios