letras

'Patria', de Fernando Aramburu, premio Francisco Umbral al libro del año

  • El jurado considera que se trata de "un sólido testimonio literario que perdurará como crónica de gran valor histórico para entender el siglo XX de España y Euskadi".

Fernando Aramburu, durante una visita a Sevilla.

Fernando Aramburu, durante una visita a Sevilla. / José Ángel García

La novela Patria, de Fernando Aramburu, ha sido galardonada con el premio Francisco Umbral al libro del año, dotado con 12.000 euros, según ha comunicado el periodista Manuel Llorente, presidente del jurado, que "por primera vez" ha tomado la decisión "por unanimidad".

Como "gran epopeya del terrorismo" ha sido calificada esta obra, que, según reza el fallo leído en el acto celebrado en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, constituye "un sólido testimonio literario que perdurará como crónica de gran valor histórico para entender el siglo XX de España y Euskadi".

"Enormemente honrado" se ha sentido el escritor donostiarra, cuya novela ha sido alabada por la crítica y el público y de cuyo éxito aún se muestra sorprendido.

Durante los tres años que empleó en escribir Patria, en ningún momento calculó Aramburu (San Sebastián, 1959) la repercusión de esta novela, que, ha dicho, escribió porque le hacía falta. "Necesitaba escribir ese libro. Lo escribí porque me quemaba mucho por dentro", ha dicho.

Patria dibuja a través de 600 páginas un retrato de la complejidad humana de nueve personajes dentro de la sangrienta historia de los últimos 30 años del País Vasco a través de dos amigas, Miren y Bittori, y sus familias, rotas por el asesinato del Txato, marido de Bittori, a manos de ETA.

"No sabría decir por qué está teniendo esta repercusión social, aunque es un nervio que ha tocado, no sólo en lo literal", ha indicado.

Sobre el éxito, ha asegurado: "Para mí es como un señor que se ha metido en mi casa, en la sala de estar, y está reclamándome que le atienda y le dé de comer".

Y ha apuntado que el fenómeno social que su novela ha suscitado ya no está en sus manos.

Además de Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, el jurado ha estado integrado por César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura, en la actualidad director de la Casa del Lector, y por Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM. También han formado parte del mismo Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; Fernando R. Lafuente, director de Revista de Occidente; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla, y Juan Cruz, director adjunto de El País.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios