Ciclo 'Cádiz Criminal'

Pasión por el negro

  • Antonio Lozano, editor de la serie negra del sello RBA y autor de un estudio sobre los orígenes del género, abre hoy en Cajasol el ciclo 'Cádiz Criminal'

Antonio Lozano.

Antonio Lozano.

Una buena novela negra no sólo resuelve la pregunta de quién mató a quién, sino que también se plantea el por qué y el dónde. Con esas dos preguntas se abre un extenso campo sobre la naturaleza criminal y su contexto social. En ese sentido nos encontramos con que una de las más grandes novelas de la historia de la literatura, Crimen y castigo, de Fiodor Dostoievski, no deja de ser una novela negra y, al mismo tiempo, es una profunda introspección psicológica en la mente de Rodión Raskolnikov, un asesino cuya víctima es una usurera.

Antonio Lozano (Barcelona, 1974) es uno de los mayores expertos españoles en novela negra por la sencilla razón de que a lo largo del año lee muchísimas novelas negras. Es su trabajo. Lozano es el editor de la serie negra de la editorial RBA, uno de los mejores catálogos del género que puede encontrarse en las librerías. También ha escrito el ensayo Lo leo muy negro, un documentado y entretenidísimo recorrido por la historia de la novela negra, a lo que se unen anécdotas con las más renombradas plumas de lo criminal (Connolly, Ellroy...), a los que él conoce personalmente.

Él va a ser el encargado hoy, a partir de las 19:30 en la azotea de la sede de la Fundación Cajasol, en la gaditana plaza de San Antonio, de abrir el ciclo Cádiz Criminal, que durante todo el otoño va a traer a la ciudad a algunos de los más destacados escritores del género en estos momentos en nuestro país.

Lozano tratará de esclarecer por qué nos fascina tanto el crimen y qué es lo que dice de nosotros y de nuestra sociedad esa fascinación. Lo hará transitando a través de las grandes novelas, películas y series de los últimos cien años y revelándonos conexiones increíbles, como la que pudiera tener una escritora clásica como Leigh Brackett con la frase más famosa de la saga de Star Wars, o desvelándonos la identidad de la stripper que hizo de doble de Janet Leigh en la archifamosa escena de la ducha de Psicosis.

También se podrá debatir sobre cuál fue la primera novela negra de la historia o cuáles son los crímenes a sangre fría que más han sobrecogido a los lectores de todos los tiempos.

El encuentro con Antonio Lozano es inexcusable para cualquier amante de la buena novela negra.

Más invitados

Pero además de Lozano, el ciclo Cádiz Criminal traerá a la ciudad a otros escritores de la primera línea de la novela negra en España. El siguiente invitado será el gaditano Benito Olmo (28 de octubre). Le seguirá el canario Alexis Ravelo, que está previsto que nos visite el 25 de noviembre. Por último, Susana Martín Gijón, cerrará el ciclo el 2 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios