Cine

La Palma de Oro no tiene favoritos

  • La competición oficial del 61 Festival de Cannes se cierra sin un claro aspirante a la Palma de Oro que se entrega mañana.

La Palma de Oro de la 61 edición del Festival de Cannes (inglés) se entregará mañana y aunque no hay películas claramente favoritas, cada uno apuesta en función de la nacionalidad, en las últimas horas ha ganado adeptos "Waltz with Bashir", un documental animado israelí.

Dirigido por Ari Folman, da una visión del papel pasivo de Israel en la matanza de palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982 y es probablemente la película más original de la competición oficial de este año.

Sin embargo, los medios de comunicación destacan también la impecable y clásica "Changeling", de Clint Eastwood -aunque podría ser premiado como director y no por la película-, la italiana "Gomorra", de Matteo Garrone, una dura crítica contra la mafia y "Che", la larguísima película de Steven Soderbergh.

No se olvidan tampoco de "Leonera", un muy buen trabajo del argentino Pablo Trapero, del que destaca especialmente la interpretación de Martina Gusman que, a juicio de todos, se disputará el premio a la mejor actriz con la kosovar Arta Dobroshi, por "Le silence de Lorna" de Jean Pierre y Luc Dardenne.

Esta película podría optar a la que seria la tercera Palma de Oro para los hermanos belgas, lo que nunca antes ha logrado un realizador en Cannes, aunque es una esperanza de los medios francófonos no muy compartida por el resto.

Y si es de barrer para casa, los franceses apuestan por la comedia dramática "Un conte de Noël" de Arnaud Desplechin o por la historia de adolescencia, educación y marginación de "Entre les murs", de Laurent Cantet.

Los italianos se decantan por las suyas: "Gomorra" e "Il Divo", de Paolo Sorrentino, y los asiáticos por "Serbis", de Brillante Mendoza, un filme deprimente y sórdido que parece haber gustado al presidente del Jurado, el actor y director estadounidense Sean Penn.

Más fuerte en las apuestas aparece "Synecdoche, New York", con la que debuta como director Charlie Kaufman, una original pero muy confusa propuesta del guionista de "Being John Malkovich" y "Eternal Sunshine of the Spotless Mind".

Suenan también sorprendentemente si tenemos en cuenta la fría acogida que recibió, "Two Lovers", de James Gray, película en la que sólo destaca la interpretación de Joaquin Phoenix, así como "Uç Maymun", un drama familiar turco o "My magic", en la que también resalta su protagonista, el debutante y mago profesional Francis Bosco.

Aunque como actor masculino los nombres que se barajan son los de Benicio del Toro, por su retrato del Che, y Philip Seymour Hoffman, por "Synecdoche, New York".

Pero en las quinielas hay que tener en cuenta las últimas declaraciones del presidente del Jurado, el actor y director estadounidense Sean Penn.

En una entrevista que publica hoy el diario francés "Le Monde", Penn asegura que serán honestos y que la mejor manera para lograrlo es "tratar de separarse de los efectos de la moda para intentar percibir lo que permanecerá indeleble".

"Debemos hacer todo lo contrario a la academia de los Óscar, cuyo palmarés surge de un consumado arte de la manipulación, de un muy buen marketing", afirmó.

Junto a Penn, decidirán los premios la directora iraní Marjane Satrapi, el mexicano Alfonso Cuarón, el italiano Sergio Castellito, el francés Rachid Bouchareb y el tailandés Apichatpong Weerasethakul y las actrices Natalie Portman, estadounidense, la germano-rumana Alejandra María Lara y la francesa Jeanne Balibar.

Muchas quinielas para la Palma de Oro de Cannes, que todos los años depara más de una sorpresa y esta edición no va a ser la excepción, así que a tener en cuenta a "Adoration", de Atom Egoyam, o "24 city", de Jia Zhangke.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios