Cultura

El Palacio Provincial se abre a los 'Guateques' este verano

  • Este viernes se inaugura una muestra sobre el diseño de los discos pop españoles del 54 al 70

Sin bailes, pero con discos. Los Guateques se instalan este verano en el Palacio Provincial de Diputación de Cádiz. Sin fiesta, pero de fiesta. Y es que emprender un recorrido por la banda sonora de nuestro pasado cercano es un motivo de celebración. Al menos, si se hace a través de una exposición que rinde homenaje al diseño de los discos pop españoles editados entre 1954 y 1970.

Guateques. Tocatas y discos es el título de la muestra que se inaugura este viernes en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial y que podrá visitarse hasta el próximo 5 de septiembre.

Una exposición que bebe directamente del libro Guateques. Tocatas y discos. Una historia de la música pop de 1954 a 1970 (editorial Aguilar) firmado por Lluís Fernández que, no en vano, es el comisario de la muestra que se exhibirá en Cádiz.

Así, tanto el libro como la muestra se ocupan de las portadas de los discos más influyentes de estos años y, según declaró Fernández en una entrevista reciente sobre su estudio, en la evolución de los diseños de los discos "hay unas características que se van registrando a lo largo de estos 15 años, la primera sería que hay cierta ingenuidad en los diseños, están hechos por accidente, en segundo lugar, están influenciados por el diseño americano ya que las portadas que se editan en España en esos años son íntegramente extranjeras y en tercer lugar evoluciona la estética paupérrima de la posguerra, en los años 60, y se va consolidando con el aumento de riqueza, se invierte más dinero". De esta forma, el comisario opina que es a partir de los 70 cuando "se hacen cosas mucho más creativas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios