Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Paco Roca gana el Nacional de Cómic con 'Arrugas', una obra sobre la vejez

  • El valenciano destacó que la obra premiada reivindica "la belleza de la ancianidad"

El dibujante e ilustrador valenciano Paco Roca, que resultó galardonado ayer con el Premio Nacional del Cómic 2008 por su obra Arrugas (Atisberri), criticó "la falta de presencia de la vejez en el cine, en el arte, en la literatura y en sociedad actual, en general". Roca destacó que el cómic con el que ha sido premiado "reivindica la belleza que puede tener la ancianidad. Las arrugas son el mapa de nuestra vida, nuestra marca de expresividad y carácter, mucho más interesante que la cara lisa de un joven", apuntó.

Asimismo, Arrugas, que también recibió el premio al mejor guión y a la mejor obra española de 2007 en el Salón del Cómic de Barcelona, critica la concepción de las residencias de ancianos instauradas en la actualidad. El alzheimer y la demencia senil son otros de los aspectos que Roca trata en su novela gráfica y de los que afirma que "no conocía casi nada" pero que empezó a documentarse por tener cerca el caso del padre de un amigo suyo, "un hombre culto y con una gran memoria".

En otro orden de cosas, Roca consideró que el cómic se encuentra "en un buen momento" y consideró un logro que no sólo se encuentren "relegados a tiendas especializadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios