Cultura

Paco de Lucía seduce a Woody Allen

  • La rumba 'Entre dos aguas' se encuentra muy presente en 'Vicky Cristina Barcelona', el próximo filme del director

Pocos, por no decir ninguno, como Paco de Lucía ponen picas en Flandes para el mundo de la guitarra y del flamenco. El artista algecireño lo ha vuelto a hacer, en esta ocasión al introducir su universal tema Entre dos aguas en la banda sonora de la próxima película del genuino cineasta neoyorquino Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona. Si la rumba del maestro ya ha sido objeto de breakbeat y en estos momentos se baila en pistas de media Europa, dentro de poco se podrá comprobar que se encuentra muy presente junto a Scarlett Johansson, Javier Bardem y Penélope Cruz en el nuevo filme del director de Manhattan.

Lo acaba de contar el grupo barcelonés de jazz gitano Biel Ballester Trío, que aporta dos composiciones a la música de la película. El singular clarinetista buscaba para su cinta piezas de raíz identificable con el proyecto, rodado en Barcelona y Asturias. Y una de sus elecciones es el Entre dos aguas, cuyos pasajes se dejan oír a lo largo de todo el metraje y por supuesto está incluido en la banda sonora.

Para Vicky Cristina Barcelona Allen ha reclutado al guitarrista algecireño y también a Isaac Albéniz, cuyas composiciones Asturias y Granada también forman parte de la música del filme. En la banda sonora igualmente se podrán encontrar las dos obras de Biel Ballester Trío y Barcelona, de Giulia y los Tellarini, entre otros. Barcelona es el tema con el que se abre y cierra la esperada película del autor de Annie Hall.

Entre dos aguas es del año 1973 y sin duda se trata de una de las banderas de la respetada y aclamada trayectoria de Paco de Lucía. A juicio de los expertos, el algecireño logró con esta rumba marcar un punto de inflexión en la historia de la guitarra flamenca, que abrió para siempre a los oídos del público joven. 35 años después sigue con su poder de atracción, seducción e influencia incluso en campos insospechados. Los djs sevillanos Los Rumbers hacen breakbeat con el tema, que han transformado en uno de los cortes estrella de su primer álbum, Flamenco breaks. Los Rumbers lo pinchan en sus sesiones por Estados Unidos y media Europa.

No tardará mucho Paco de Lucía en aparecer en otra película que ha generado gran expectación. Agustín Díaz Yanes precisamente ha titulado su nuevo filme Sólo quiero caminar por los tangos del algecireño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios