El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Flamenco

Paco de Lucía, así pasen sesenta años

  • Un seminario celebra esta semana en Algeciras el sesenta cumpleaños del guitarrista analizando los distintos aspectos de su aportación al flamenco

En la tierra que lo vio nacer y durante toda esta semana, un seminario va a reunir en Algeciras a más de treinta voces, entre guitarristas -de su generación y de la siguiente-, estudiosos, escritores, periodistas, familiares y amigos del artista, para hablar y conversar en torno a la figura de Paco de Lucía, el maestro que el pasado 21 de diciembre celebró su sexagésimo cumpleaños. "Sesenta años de vértigo y aventura, de talento y rebeldía. Hasta Algeciras, por vacaciones, volvía ese eterno niño al que llamaron Mambrú a reencontrarse con sus raíces que también fueron el origen de su angustia y de su magia". Se prolonga así la efemérides que inició la pasada edición de la bienal Málaga en Flamenco que le dedicó siete conciertos, incluido el suyo propio en la Plaza de Toros de La Malagueta y dos exposiciones que también van a estar en estas fechas en la ciudad. La iniciativa de este seminario, que viene a ser un epílogo de la celebración malagueña, está patrocinada por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, las respectivas diputaciones de Málaga y Cádiz y el Ayuntamiento de la ciudad natal del artista.

El seminario, que tendrá lugar en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano desde hoy lunes hasta el próximo viernes, siempre a partir de las 19.30 horas, se compone de cinco conferencias y cinco mesas redondas, más la exhibición en paralelo de las exposiciones Paco de Lucía y los suyos, de Andrés Vázquez de Sola y Memoria de Paco. La primera de ellas consiste en una colección de caricaturas del artista de San Roque que reúne a las personas que de alguna u otra forma han acompañado al guitarrista en su carrera, de Manuel de Falla a Jorge Pardo.

La segunda exposición, ya reseñada en esta misma sección, tiene un carácter didáctico pero no sólo. A través de dieciocho paneles, diseñados por el artista gaditano Kiko Galeote, se intenta componer "un álbum familiar en donde una larga ración de rostros y palabras intentan componer el retrato-robot de este genio uncido a la guitarra".

La anterior cita procede del catálogo de la muestra, obra de Juan José Téllez, el escritor y periodista autor de dos libros biográficos del guitarrista, que también se encarga de la dirección de este seminario. Para Téllez, a través de estas conferencias que se han programado, se trata de abordar "aspectos muy concretos y cruciales en la trayectoria de Paco de Lucía: su relación con la música clásica y con la modernidad, lo que significa para la evolución del flamenco y de la música en general y, sobre todo, lo que supone para el desarrollo de la guitarra". Cada uno de los ponentes elegidos se encargará de uno de estos aspectos. Así, esta misma tarde -y tras la presentación de las jornadas por su director- tendrá lugar la primera de las conferencias titulada Paco de Lucía y la música clásica, que estará a cargo de Faustino Núñez, escritor, músico y musicólogo, catedrático de guitarra en el Conservatorio de Córdoba. Tras su disertación tendrá lugar la primera de las mesas redondas que versará sobre la relación entre el guitarrista y Camarón de la Isla. Para ella, han sido invitados el productor discográfico Ricardo Pachón, Enrique Montiel, escritor y biógrafo del cantaor de La Isla; el escritor y periodista sevillano Luis Clemente, el cantaor Pepe de Lucía y Manuel Molina, cantaor y guitarrista. Todos ellos serán presentados y moderados por el que esto suscribe.

La tarde del martes va a estar dedicada a analizar la guitarra del maestro de Algeciras en las coordenadas de su tiempo. Nadie posiblemente más idóneo para reflexionar acerca de su relación con Paco y sus aportaciones a la guitarra flamenca que el otro maestro de su generación e igualmente gran renovador del lenguaje de la sonata, Manolo Sanlúcar, que pronunciará la conferencia titulada La guitarra, Paco y yo. La mesa redonda que prolongará el análisis está compuesta por Gerardo Núñez, guitarrista; Ramón de Algeciras, hermano de Paco y también guitarrista; Fernando González-Caballos, autor del libro Guitarras de cal, en el que analiza un estilo de toque que se sitúa en las antípodas del de Algeciras, el de Diego del Gastor; y Alberto García Reyes, periodista y guitarrista. Para el director del seminario esta mesa tiene el difícil objetivo de abordar "el doble hecho de que Paco haya puesto en valor la figura del guitarrista pero, a la vez, que no sea fácil que un estilo basado en un virtuosismo extremo cree escuela sin caer en el epigonismo". Moderará y presentará esta segunda mesa Mónica Bellido, bailaora y periodista del diario Sur.

El miércoles será el día destinado a abordar a trascendencia internacional del guitarrista y su universalidad. Para ello, Juan José Téllez, comenzará la tarde con la conferencia titulada: "Paco de Lucía en la revolución musical de los años 60 del siglo XX", a la que seguirá una mesa en la que abundan las personas que han seguido o acompañado a Paco de Lucía en su trayectoria internacional. Son los casos de José María Bandera, sobrino y guitarrista que ha formado parte de su grupo en giras; el responsable del portal www.pacodelucía.org, Juan Estrada; Silvia Calado, periodista, codirectora de la web Flamenco-world; y Javier Puga, director del Festival Flamenco de Mont de Marsan. Modera y presenta esta tercera mesa: María Quirós, comunicadora de Canal Sur Radio.

La conferencia del jueves está a cargo de José Luis Ortiz Nuevo, director de Málaga en Flamenco y flamencólogo, que reflexionará sobre la modernidad del guitarrista en la disertación titulada Antes y después de Paco. La mesa posterior está compuesta en su totalidad por algecireños que han sido y siguen siendo muy cercanos al artista. Se trata de Antonio Sánchez Gómes, el hermano no artista de Paco; Florencio Ruiz Lara 'Flores El Gaditano', cantaor y escritor; Reyes Benítez, amigo y parece ser que la persona que le regaló su primera guitarra; Victoriano Mera, compadre de Paco de Lucía y José Luis Marín, el amigo de infancia de Paco de Lucía. Modera y presenta Juan José Silva, flamencólogo.

El seminario concluye el viernes con la conferencia de Félix Grande, escritor, autor de Memoria del flamenco y de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, que trazará su personal retrato del artista. En la última de las mesas intervienen Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', Llave de Oro del cante; Juan Manuel Suárez Japón, ensayista e investigador flamenco; el guitarrista Paco Cepero; Joaquín Grilo, bailaor; Fernando Iwasaki, escritor y director de la Fundación Cristina Heeren y Luis Soler Guevara, ensayista e investigador flamenco. La mesa estará moderada por Bibiana Aido, directora de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía, quien también se encargará de clausurar las jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios