Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Paco Lainez publica 'Los caminos del agua', su cuarto poemario

  • El escritor gaditano, afincado en Ponferrada desde 1974, dedica su nueva obra al Bierzo, su tierra adoptiva, después de centrar sus primeros libros en Cádiz y el mar

 El poeta gaditano Paco Lainez García ha realizado una nueva incursión en el panorama editorial español con la publicación de su cuarto libro de poemas, editado hace solo unas semanas en Ponferrada, su lugar de residencia desde hace cerca de 40 años. Los caminos del agua, título de su nuevo poemario, es un libro en el que Lainez da un giro en su temática al dedicar sus versos al Bierzo, su tierra adoptiva, después de tres libros dedicados a su Cádiz natal.

Nacido en la capital gaditana en octubre de 1950, Paco Lainez reside desde el año 1974 en Ponferrada (León), lugar al que se desplazó por motivos familiares, aunque sin perder de vista Cádiz, ciudad que visita todos los años y en la que sigue manteniendo lazos familiares.

Y ha sido allí, en la provincia leonesa, donde Paco Lainez ha publicado hasta ahora toda su producción literaria, centrada exclusivamente en la poesía y cuya publicación puede considerarse tardía. El poeta gaditano, de hecho, publicó su primer libro en 2006. Desde entonces, han sido cuatros poemarios editados en el Bierzo.

Su debut literario se produjo en el año señalado con el libro titulado Poemas del Mentidero, toda una declaración de intenciones respecto a su ciudad natal. A este primer libro les siguieron Los colores de la mar, en 2009, y La mar de tu mirada, publicado el año pasado. Son tres libros evidentemente dedicados a Cádiz y a su entorno, en los que Paco Lainez recrea aquellos rincones de la ciudad que más tiene como suyos, pero en los que también se reflejan otros sentimientos y situaciones más personales, como su esposa, a la que dedica algunos de sus versos, y también el amor, el odio, la alegría o la tristeza.

 Su nuevo libro, Los caminos del agua, ha supuesto sin embargo un pequeño giro en esa temática gaditana tan habitual hasta ahora en sus poemarios. Paco Lainez ha querido con este libro rendir un homenaje al Bierzo, a la tierra adoptiva que le dio cobijo hace cerca de cuatro décadas y en la que reside desde entonces. Así, aparecen sus paisajes, el sonido de sus ríos, la belleza de sus montes o los sentimientos que descubre en sus paseos.

Pese a que su comienzo literario se produjo en plena madurez personal, Paco Lainez ha escrito poesía durante buena parte de su vida. Quienes lo conocen bien así lo certifican, y explican que cuando se decidió a publicar se decantó por editoriales leonesas, que le han realizado tiradas pequeñas de no más de 200 ejemplares. Con ellas, Paco Lainez se ha ido haciendo un hueco en la literatura, a la que lega ahora los versos que durante tantos años ha ido escribiendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios