El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

El PSOE pide que parte del tesoro de Odyssey se quede en Cádiz

  • Francisco González Cabaña registra una proposición no de ley para que el Gobierno reconsidere el destino del botín recuperado

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que pide al Gobierno que reconsidere su negativa a que una parte representativa de los bienes culturales recuperados de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes sea trasladado a Cádiz para que puedan quedar expuestos definitivamente en la ciudad.

La iniciativa planteada por el diputado Francisco González Cabaña para su debate en la Comisión de Cultura explica que entre 2007 y 2012 el Gobierno de España mantuvo y ganó un litigio contra Odissey Marine Exploration, la empresa responsable del expolio de la fragata, hundida por una escuadra inglesa en 1804 frente a las costas de Portugal.

Igualmente, señala que a lo largo de 2010 y 2011, todas las instancias judiciales norteamericanas desestimaron la versión de la responsable del expolio

También subraya que la carga que transportaba el buque de guerra se considera un bien propiedad del Estado español, integrante de su patrimonio histórico. Es más, señala que el 25 de febrero de 2012 se depositaron en la Secretaría de Estado de Cultura los bienes culturales procedentes de la fragata de las Mercedes.

Dos días después de esta exitosa recuperación, el PSOE recuerda que se registraron un total de 14 toneladas de monedas de plata, además de otros bienes culturales. "Todos los grupos políticos del ayuntamiento de Cádiz aprobaron un acuerdo plenario por el que se mandataba a la alcaldesa, Teófila Martínez, a reclamar al Gobierno de España que el tesoro de la fragata fuera albergado en Cádiz", ha agregado.

Pese a la petición cursada por este ayuntamiento, el 30 de noviembre de 2012, la Dirección General de Bellas Artes y de Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas de la Secretaría de Estado de Cultura presentó el Plan de Actuaciones de Bienes Culturales de la citada fragata que, a su juicio, no atiende la petición planteada por el Ayuntamiento gaditano.

En él se establece que las piezas recuperadas del pecio han quedado adscritas al Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA), centro de referencia nacional e internacional en la protección del patrimonio subacuático.

En este sentido, los socialistas reprochan que desde el Ministerio de Cultura no se ha explicado qué impide que, una vez catalogado y restaurado el tesoro, una parte representativa del mismo y, como es lógico manteniendo las medidas de conservación pertinentes, pueda presentarse de forma permanente en Cádiz.

"Se haría justicia con la historia de la ciudad y sobre todo se respondería a la oportunidad de que Cádiz pueda albergar un legado permanente respecto de los años que precedieron a la Constitución de 1812 y de las Reales Casas de Monedas de varios virreinatos americanos, contexto histórico que desde diferentes perspectivas se está conmemorando durante todo el año 2012", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios