Cultura

PSOE y PP piden sustituir el canon digital

  • Los socialistas dan su apoyo a la iniciativa pero recalcan que no se avala su supresión

El pleno del Congreso aprobará con el apoyo del PSOE una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno a suprimir el canon digital y sustituirlo por otras fórmulas "menos arbitrarias e indiscriminadas y por tanto más justas y equitativas" de remuneración de la propiedad intelectual.

A falta de la votación, el grupo popular ha conseguido un amplio apoyo de la mayoría de la Cámara a su iniciativa, cuyo portavoz, José María Lasalle, ha recriminado al Gobierno que no haya presentado la modificación de la regulación de la compensación equitativa por copia privada o canon digital antes del pasado 6 de junio, cuando finalizó el plazo para ello.

Para el diputado popular, el modelo del canon digital "está agotado", tal y como lo acreditan las sentencias judiciales, y lo que "España necesita en estos momentos es una nueva Ley de la Propiedad Intelectual". Por eso ha afirmado que el canon es "abusivo" tal y como está construido en nuestro país, y ha abogado por un "correcto equilibrio entre innovación y compensación por derechos de autor, algo que el canon actual no prevé. No podemos seguir proyectando una reflexión analógica para interpretar los derechos de propiedad intelectual".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Andrés Torres Mora, ha justificado su voto en que el PP no pretende suprimir el canon sino sustituir el actual por otro cuya redacción esté de acuerdo con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sustitución que ha considerado "razonable y justa".

Torres Mora ha explicado que el derecho a la copia privada provoca un perjuicio al creador que hay que compensar y si se suprime la compensación por copia, hay que prohibir la copia, ha explicado. "Esa es la verdad", ha indicado, "y por eso el PP no propone la supresión sino la sustitución". Además, el socialista ha apuntado que "el PP no está pensando en legislar esta semana, pero busca lo de siempre, un titular de prensa que diga que el Congreso vota la supresión del canon digital".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios