Cultura

El PSOE de Cartagena exige exponer el botín sólo en ARQUA

  • Quieren impedir que parte del tesoro recuperado se exponga en Cádiz, como se ha solicitado

El PSOE de Cartagena ha exigido la "exclusividad" del ARQVA como "sede de la muestra permanente del tesoro de Las Mercedes". Ésta ha sido la respuesta del grupo a la que el PSOE gaditano hizo ayer en nombre de Francisco González Cabaña, quien ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a "reconsiderar su negativa a que una parte representativa de los bienes culturales recuperados de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes sea trasladada a Cádiz para que puedan quedar expuestos definitivamente en la ciudad".

De esta forma, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una Proposición No de Ley en el Congreso, a través de Rafael Simancas, quien impulsó la construcción de la actual sede del ARQVA en Cartagena, y firmada también por los diputados nacionales por Murcia, Pedro Saura y María González Veracruz, para "garantizar la permanencia del tesoro en el Museo con sede en Cartagena".

En su demanda González Cabaña decía que "desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no se ha explicado qué impide que, una vez catalogado y restaurado el tesoro, una parte representativa del mismo y, como es lógico manteniendo las medidas de conservación pertinentes, pueda presentarse en Cádiz".

La proposición no de ley del PSOE de Cartagena irá encaminada también a que "se potencie el Museo Nacional de Arqueología Subacuática mediante un programa de difusión nacional e internacional, con dotación económica suficiente y que aproveche los importantes fondos culturales del museo como un nuevo atractivo turístico de Cartagena".

Además, propondrá que "se incrementen las dotaciones a su programa de adquisiciones, de forma se permita recopilar los importantes fondos, públicos y privados, hoy dispersos por España".

La secretaria general del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha manifestado su "disconformidad" con todas las iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados que "piden el reparto de las monedas del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes entre Cartagena y Cádiz".

Castejón ha pedido expresamente a la alcaldesa, Pilar Barreiro, que, como diputada del Grupo Popular con mayoría absoluta en el Congreso, "garantice que el tesoro no se va a trocear y que se rechazará cualquier iniciativa que se presente en ese sentido".

"Mi preocupación y el riesgo que corre la permanencia del tesoro en Cartagena es la presión que Teófila Martínez, alcaldesa del PP y también diputada como Barreiro, está ejerciendo sobre el Ministerio de Cultura para que adopte la decisión de que el tesoro se reparta entre ambas ciudades y para ello apoya una moción de su grupo que se aprobará con su mayoría absoluta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios