Cultura

El PP recurrirá al Constitucional si el Gobierno mantiene los cortes administrativos en internet

  • El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha reunido con los promotores del manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en internet'

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, explicó este jueves a blogueros e internautas su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el anteproyecto de ley de economía sostenible en caso de que el texto mantenga la posibilidad de bloquear páginas web mediante orden administrativa. 

Así lo manifestaron algunos de los representantes de la Red que acudieron a la reunión que se celebró en la sede del PP. Blogueros e internautas asistentes calificaron el encuentro, que se prolongó durante dos horas, de "enriquecedor". La postura del PP fue de "escuchar" a los representantes de internautas más que de "proponer medidas", si bien este partido se mostró contrario a la creación de una ley específica para Internet. 

El PP no cree, no obstante, que el Gobierno mantenga la propuesta de realizar cortes administrativos cuando lleve el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros. En caso de que siga adelante con ello, los populares están convencidos de que no tendrá el apoyo del resto de grupos parlamentarios. "Nos han asegurado que es absolutamente imposible que tal y como está ahora el texto se pueda aprobar", indicó Javier Sanz, de ADSL Zone, tras la reunión.

Sobre la mesa se debatieron diversos apartados que afectan a la Red, destacando la preocupación del PP por el mercado editorial y de los medios "más que de las discográficas". Aunque la SGAE estuvo encima de la mesa, en este apartado únicamente expusieron sus opiniones los internautas. "No es un monopolio, es un contubernio", señaló Enrique Dans.

El respaldo del PP en el Parlamento Europeo al Paquete Telecom, que permite a organismos administrativos los cortes en Red, suscitó una anécdota en la reunión. Los populares, junto con el grupo socialista, votaron a favor de esta medida el pasado 24 de noviembre, lo que provocó las críticas de las asociaciones de internautas. Tras unos momentos de confusión en la reunión, en los que el vicesecretario de comunicación del PP afirmó a los blogueros presentes que este partido había votado no -en un cambio de última hora de su partido-, finalmente aclararon que su voto fue positivo y se estaban refiriendo a una votación pasada.

Asimismo, la gratuidad de los derechos de autor también salió a colación, puesto que los blogueros sugirieron la creación de un nuevo modelo que contemple esta posibilidad. "Ahora mismo no se puede apostar por la distribución gratis de contenidos en la Red, parece que es necesario pasar por las entidades de gestión", criticó Sanz. "Pediremos que se abra un debate para revisar el concepto de propiedad intelectual", alertó Dans.

Respecto al manifiesto que circula por la Red en contra de la propuesta de cortes administrativos -y que ya cuenta con casi 175.000 adhesiones a través de Facebook-, Pons reconoció que su partido no apoya "explícitamente" el manifiesto puesto que "no interesaría ni sería bueno" una politización del mismo.

La conclusión a la salida de la reunión entre los blogueros fue la de "satisfacción" por haber sido escuchados. "Muchos temas con el PP para discutir, pero comprometidos a no dejar pasar una ley que creen que el propio Gobierno cambiará", señaló Juan Varela (Periodistas 21). "Está habiendo un diálogo muy productivo: temas de propiedad intelectual y modelos de negocios muy bien discutidos", afirmó en Twitter durante la reunión Dans

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios