Cultura

Ospina elogia el mestizaje al recibir el premio Rómulo Gallegos

  • El autor colombiano fue distinguido con el XVI Premio Internacional de Novela

El escritor colombiano William Ospina afirmó que "todos somos mestizos" y que"«ya es tarde para decirle a Colón que no desembarque", tras recibir del XVI Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, por su novela El país de la canela.

"Me basta viajar a una comunidad indígena para darme cuenta de que no soy un nativo, pero igualmente me basta con ir a Europa para saber que no soy un europeo. Somos todos mestizos", explicó Ospina en una conferencia de agradecimiento titulada Elogio de las causas.

William Ospina, de 55 años, recibió el premio dotado con 100.000 euros y una medalla, en la Fundación de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), organizadora del certamen, de manos de su director Roberto Hernández Montaya y con la presencia del ministro de cultura venezolano, Héctor Soto.

La novela galardonada, la segunda de una trilogía que comienza por Ursúa (Alfaguara) y que concluirá con La serpiente sin ojos en la que está actualmente enfrascado el autor, relata la conquista del Amazonas por parte de los primeros viajeros europeos a través de la mirada de un narrador mestizo.

En su discurso, interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos del público, elogió la figura de los escritores que relataron por vez primera los viajes a América de los españoles. Para Ospina, la conquista supone "nuestra gran tragedia continental, el gran dolor que gana para nosotros un gran sentido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios