Cultura

Once reflexiones sobre el arte en el segundo libro de 'Voces en el Museo'

  • La pinacoteca provincial acogió ayer la presentación del nuevo volumen que edita la Asociación Qultura, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta

Once son las intervenciones que durante el pasado 2009 y este año que está a punto de concluir se han dado cita en la pinacoteca provincial, de la mano del ciclo Voces en el Museo. Y once las reflexiones que, sobre el arte y sus fundamentos, se recogen en esta nueva edición del libro Voces el Museo II, que ayer fue presentado en este espacio de la mano de la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, el director del Museo, Juan Alonso, y Ana Rodríguez-Tenorio. La periodista habló en nombre de la Asociación Qultura, encargada de la edición de la obra, para lo que ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Una preciosa y cuidada edición con diseño de Juan Carlos Crespo Laínez da paso a las variopintas reflexiones recogidas en este segundo volumen y que abren el apetito de "los amantes de la literatura, el arte y del público en general", apuntó Ana Rodríguez-Tenorio, a su vez, prologuista de la obra, al hilo del carácter ameno y asequible de sus páginas.

A lo largo de ellas, el lector encontrará voces más alzadas o críticas, como la que emitió Agustín García Calvo, en la intervención conjunta que hizo con Isabel Escudero, hasta otras más juguetonas, como la misma Chantal Maillard reconoció al inicio de su conferencia. Desde un ídolo oculado calcolítico levantó una interesante reflexión sobre la transición de la artesanía al arte, desde el punto de vista de la contemplación estética. Junto a ellos han tejido las historias de este libro los intelectuales Eduardo García, Félix de Azúa, Juan Lamillar, Rafael Argullol, Clara Janés, Miguel Florián, Aurora Luque o Alberto Santamaría, que llegó a la actualidad, cuestionando la denominación de "arte" de algunas de las parcelas actuales en que se enmarcan.

Todos estos planteamientos sobre el Arte o "ese anhelo inaprensible por comunicar las emociones y el pensamiento a través de la creación", como recoge Rodríguez-Tenorio en el prólogo de Voces en el Museo II, se recogen ahora en esta obra que puede adquirirse en las librerías gaditanas o en la sede de la Asociación Qultura, sita en la calle Santa Inés, 6, todos los martes y jueves de 19.00 a 20.00.

La periodista agradeció la colaboración de la Junta de Andalucía en la puesta en marcha de esta iniciativa, así como en la distribución de la obra desde la Red de Bibliotecas de Andalucía. También apeló a la necesidad de implicación en la agenda cultural gaditana por parte de la ciudadanía, además de las distintas instituciones.

Durante su intervención, Yolanda Peinado y Juan Alonso de la Sierra hicieron balance del programa cultural del año en la pinacoteca provincial, en el que "tienen cabida iniciativas para todos los sectores de público", y en el que se enmarca esta cita que organiza la Asociación Qultura, no sin antes recalcar que el número de visitantes que a lo largo de este año han pasado por el Museo, una cifra que rondará en torno a los ochenta mil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios