Cultura

Olvido Teatro del Sur estrena hoy en el Festival de Comedias

  • La compañía dramática portuense presenta esta noche, en el Muñoz Seca, la última obra escrita y dirigida por el veterano autor José Luis Alonso de Santos

La compañía portuense Olvido Teatro del Sur presenta esta noche al público el montaje Cuadros de amor y humor al fresco, dentro de la programación de la vigésima edición del Festival de Teatro de Comedias de El Puerto.

Escrita y dirigida por el Premio Nacional de Teatro José Luis Alonso de Santos, la obra acercará al público la eterna lucha entre los sexos en diversos cuadros que, unidos por el humor, harán las delicias de los espectadores.

La compañía está compuesta íntegramente por actores portuenses con sólidas tablas sobre los escenarios. Manolo Barba, Enrique Miranda, Manolo Morillo o Milagros Arenas son algunos de los actores más conocidos en el panorama teatral de la ciudad. A estos se suman Quique Miranda, Esther Pumar, Eva Rodríguez o Daniel Alonso como nuevos talentos de este elenco de artistas.

Olvido Teatro permitió a Diario de Cádiz asistir a uno de los ensayos previos al estreno, en la tarde del pasado lunes. En el teatro Pedro Muñoz Seca nos esperaba la compañía para dar comienzo al ensayo técnico. A la cita faltaba el director, José Luis Alonso de Santos, a quien relevó de forma magistral su hijo y productor ejecutivo de la obra, Daniel Alonso.

Como si de familia se tratase, fueron llegando y saludándose con besos, abrazos y emociones cruzadas. Quique Miranda tomó las riendas empujando a la compañía hasta el escenario para poder empezar con las indicaciones técnicas del teatro.

"Cuidado con el cortafuego", "atención a la línea de la voz, si susurramos debemos hacerlo en tono teatral", "debemos falsear un poco el escenario" o "es necesario que proyectemos bien la voz" fueron algunas de las recomendaciones más señaladas por Quique Miranda, quien de la mano de Daniel Alonso, guió el ensayo aquella tarde en ausencia del director.

Cuadros de amor y humor al fresco es una obra diseñada para representarse en cafés teatro. A falta de ellos, el Muñoz Seca es el lugar más apropiado para esta propuesta, siendo así la única pieza del festival que se hace fuera del colegio San Luis. "Es una obra flexible y puede adaptarse a distintos espacios, pero este es el más adecuado", comenta Manolo Morillo, que en esta ocasión juega en el papel de actor y no en el de crítico teatral.

Colocarán al público dibujando un semicírculo alrededor del escenario. Esto dificultará la tarea de los actores, los cuales han tenido que modificar sus movimientos para poder llegar a todos los espectadores. Como decorado, cuentan con cuatro sillas forradas de papel de periódico. Estas serán las únicas acompañantes de los actores durante toda la obra en el escenario. "En el teatro creer y crear van unidos a la dramaturgia y a la magia de este oficio", comenta Quique Miranda cuando preguntamos por la escasez del decorado.

Éstas son algunas de las pistas que se adelantan al estreno de la última genialidad de Alonso de Santos. Se realizarán dos representaciones, esta noche y mañana a las 23 horas en el teatro Pedro Muñoz Seca, aunque las localidades para ambas sesiones están agotadas. La compañía invita a quienes tengan verdadera curiosidad por verla al pase que ofrecerán en Sanlúcar el próximo sábado a las 22 horas, en los Jardines del Palacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios