Cultura

El Obispado solicita al Museo del Prado la restauración del cuadro de El Greco

  • La delegación episcopal de Patrimonio está a la espera de alguna respuesta La Junta de Andalucía abre diligencias informativas al desconfiar sobre el futuro paradero de la obra

La Iglesia gaditana ha retomado la vieja aspiración de restaurar una de las obras pictóricas más valiosas de su patrimonio. En concreto, está trabajando para poder intervenir en la pintura La visión de San Francisco de Asís, que es de El Greco y que se expone en la capilla del Carmen en Hospital de Mujeres.

Para lograr este objetivo que ya se planteó hace años, la delegación episcopal de Patrimonio del Obispado ha solicitado al Museo del Prado por escrito la posibilidad de que sea esta institución la que lleve a cabo la restauración del cuadro. Por el momento, el Obispado está a la espera de alguna respuesta por parte de la institución nacional, según informaba ayer el responsable de Patrimonio, David Gutiérrez.

No obstante, estas gestiones iniciadas por el Obispado ha hecho desconfiar a la Junta de Andalucía. La delegación territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte comunicaba ayer a los medios de comunicación que ha abierto diligencias informativas al Obispado ante el temor de que la joya pictórica pudiera marcharse de Cádiz por tiempo indefinido -temor que afirmaban estar basado en la publicación "a través de medios de comunicación y redes sociales de la posible intención del traslado a Madrid" del cuadro-.

En concreto, en la nota enviada por la delegación de Cultura de la Junta se recordaba que al estar catalogada la capilla de Hospital de Mujeres como Bien de Interés Cultural, "los propietarios antes de efectuar cualquier cambio de ubicación deben notificarlo" a la Consejería; y que "los bienes muebles incluidos de forma expresa en la declaración de BIC son inseparables del inmueble del que forman parte".

El Obispado dispone ahora de diez días, según comunica la Junta, para trasladar a Cultura toda la documentación "que consideren relevante" sobre esta gestión iniciada para la restauración del cuadro de El Greco. "Finalmente, se les ha recordado que el incumplimiento de comunicación a la administración autonómica de dicho traslado está tipificado como infracción leve", concluía la nota de prensa de la delegación de Cultura de la Junta.

Ante este revuelo originado en torno a la posibilidad de restaurar el cuadro, David Gutiérrez quiso aclarar en la tarde de ayer que el Obispado "conoce perfectamente" los mecanismos a seguir cuando se interviene en algún bien catalogado como BIC, basando su afirmación en anteriores intervenciones que se han producido. De hecho, recuerda el delegado de Patrimonio que la propia capilla de Hospital de Mujeres fue rehabilitada al completo -salvo el altar mayor y esta obra de El Greco, curiosamente- hace pocos años.

Insistió Gutiérrez en que actualmente lo único que se ha hecho es plantear la posibilidad de restauración al Museo del Prado. "No se ha enviado nada a la Junta de Andalucía porque no se sabe aún si se va a restaurar o no", aclaraba el delegado, entendiendo "que no se puede hacer la casa por el tejado".

Por último, desde el Obispado recuerdan que el hecho de que la obra restaurada se exponga durante un tiempo fuera de su lugar original ha ocurrido ya en anteriores ocasiones, mencionando los Goya de la Santa Cueva. Ciertamente, la última vez que ocurrió algo así fue en la intervención de La Inmaculada de Murillo del Oratorio, que tras restaurarse en los talleres de Las Edades del Hombre se expuso en el monasterio vallisoletano de San Bernardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios