Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Obispado y la Junta ya trabajan en el Plan Director de Santa Cruz

  • El nuevo documento, que se redactará a lo largo del año, determinará las próximas intervenciones en el templo ·También está previsto el estudio histórico artístico de la posible resposición de la antigua portada

La puesta en valor de Santa Cruz no ha hecho más que emprender su carrera. El saneado al que se ha sometido la iglesia de cara a la puesta en marcha de la exposición de Andalucía Barroca es sólo el principio del proceso de recuperación de todo el esplendor del que gozó en sus orígenes la segunda catedral de Cádiz, a su vez, uno de los edificios más antiguos de la ciudad.

De hecho, ya se ha puesto en marcha el Plan Director del templo, enmarcado en el Plan de Catedrales del Ministerio de Cultura. Así lo confirmó ayer el responsable de Patrimonio del Obispado de Cádiz y Ceuta, José Carlos García Solano, que informó de que justo antes de Semana Santa se celebró una reunión entre el Obispado, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía y la Delegación Provincial de Cultura para comenzar a poner en pie este documento cuyo fin no es otro que la recuperación integral de esta joya arquitectónica del siglo XVII. "Una vez que concluyan las obras en la Torre del Sagrario, se impulsará definitivamente el Plan Director", apunta García Solano.

Un plan que será redactado "a lo largo de este año" en base a las patologías, necesidades de intervención y usos del edificio -litúrgico y cultural-. En este sentido, el responsable de Patrimonio del Obispado señala que entre las obras pendientes de cara al futuro se encuentran la restauración de la cubierta del exterior provista de azulejos de colores; el suelo, donde se ha producido un leve hundimiento justo en la parte delantera de la pila bautismal; el subsuelo, donde un estudio arqueológico determinaría la posible intervención en las criptas, así como las dos portadas interiores y exteriores de la iglesia -antiguamente la portada principal se hallaba frente al altar mayor-. "Es en este punto donde entra en juego el debate sobre la posible restitución de la portada original de estilo barroco de Santa Cruz, ya que también será sometido a un estudio histórico-artístico", asevera García Solano en referencia a la información publicada por este medio en la edición de ayer.

Además, José Carlos García Solano habla de la posibilidad de hacer visitable en un futuro tanto la cubierta "que se verá desde la calle como un espejo de colores", como la Torre del Sagrario.

Hasta el momento, no han sido pocas las obras de rehabilitación acometidas en la segunda catedral de la ciudad, como parte del ambicioso plan de rehabilitación de este edificio, en el que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha invertido 1.400.000 euros. Concretamente, ya luce prácticamente restaurada la Capilla Sacramental o Torre del Sagrario -que abrió al público en la jornada inaugural de la muestra La imagen reflejada-, donde ya han sido instaladas las grandes puertas de cristal tras la apertura de los tres arcos cegados que separaban este espacio de la nave principal de Santa Cruz. Una obra crucial a la hora de recuperar la luz que en siglos pasados irrumpía con fuerza en el templo. Tan sólo faltan algunos trabajos de instalación eléctrica y climatización, entre otros pequeños retoques.

La puesta en valor de la cripta que subyace bajo la Torre del Sagrario ha sido otro de los logros más reseñables, además de los trabajos del Retablo Mayor, el Retablo relieve de La Coronación, el de San Antonio y el de los Genoveses que, unidos a las intervenciones del futuro Plan Director, otorgarán al templo más antiguo de la ciudad todo el esplendor de sus bienes muebles e inmuebles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios