Cultura

La OJA rectifica a Plata

  • La Plataforma en defensa de la Orquesta y el Coro Joven de Andalucía contesta a las descalificaciones realizadas por el consejero de Cultura

La Plataforma en defensa de la Orquesta y el Coro Joven de Andalucía ha señalado que "están organizados y todos juntos en esta protesta" en respuesta a las afirmaciones realizadas hoy por el consejero de Cultura, Paulino Plata, quien ha asegurado que "no conoce quién está representando" a la Plataforma y que "no tiene ninguna comunicación de que esté organizada". Además, ha apuntado que Plata "no se ha puesto aún en contacto con ellos".

Samuel García, uno de los representantes de la Plataforma, ha manifestado que "están organizados" y, acerca de la reunión con Plata, ha explicado que "tras enviar cinco emails a la Consejería de Cultura pidiendo una reunión para presentarle las propuestas que nos pidió, solo nos dicen que les pasan los emails, pero una de dos, o no se los pasan, o hace caso omiso a los correos para poder decirle a la prensa lo que le dé la gana".

Por tanto, "y ya que no hace caso a nuestras peticiones de reunión, quisiera pedirle a través de la prensa si se nos da un día para la misma". Además, "si no tenemos organización, ¿cómo es que se han puesto en contacto con nosotros PP y IU para llevar el tema al Parlamento y se han concretado reuniones con ellos?", se pregunta Samuel García, quien insiste en que PSOE y Plata "son los únicos que no se han puesto en contacto".

Con estas palabras Samuel García ha contestado a las declaraciones realizadas hoy por Plata en Sevilla tras la presentación de las actividades y ayudas del Programa Iniciarte 2011, en las que el consejero aseguraba que Plata que "no conoce quién está representando a ese colectivo", y las cosas "tienen que estar organizadas y articuladas", porque "de esa manera hay ciudadanos que tienen la autoridad como para en nombre de un colectivo llevar a cabo un proceso de negociación, algo básico en cualquier sociedad democrática".

Sobre la disposición de la plataforma a presentar al consejero una propuesta para la OJA, Plata aseguró que "como idea nos las pueden trasladar, pero estas cosas no se pueden hacer de manera anónima sino organizada", y "no hay ninguna comunicación de que esto esté organizado y haya un representación efectiva", insistió. 

Para Plata, la única demanda por parte de la Plataforma es el mantenimiento del cesado director Michael Thomas al frente del Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes, "y tiene que haber más ideas para enriquecer esta iniciativa, porque si tiene que haber un nuevo director haremos una convocatoria pública, de modo que todo el mundo tenga opciones", manifiestó.

El consejero llegó incluso a afirmar que "todo esto tendrá que estar hecho de manera transparente, para defender los intereses de los alumnos, no del director", que "puede ser maravilloso, pero al parecer no conoce el himno de Andalucía", dijo.

Respecto a las declaraciones del consejero en las que calificó de "poco correcta" la manifestación-concierto ante el Parlamento regional el pasado 28-F, Samuel García ha indicado que desde la Plataforma "nos parecía bastante hipócrita que escucharan el himno de Andalucía el 28 de febrero, cuando se están cargando la cultura en Andalucía y la OJA/JCA". "Nos hicimos escuchar para que se dieran cuenta de que esto no es una chiquillada de jóvenes enfadados porque echan a su director", puntualiza.

Al hilo de lo anterior, garcía ha querido recordar que desde la Plataforma se pide el presupuesto que merece la OJA/JCA "para poder hacer encuentros con un proyecto pedagógico, como se venía haciendo hasta ahora, pero con la diferencia del presupuesto, que es lo que reclamamos". Además, se solicita que "no coloquen personas no cualificadas dentro de la Comisión Artística para llevar un terreno docente", y dicen que Michael Thomas "lo ha hecho muy bien durante todos sus años en Andalucía y ha sacado muchísimo talento".

"Pedimos tener más apoyo de la Junta para poder tocar en sitios importantes de Andalucía y de fuera de Andalucía, y hay varias propuestas más que tenemos preparadas para Paulino Plata", ha indicado. Asimismo, ha informado de que su causa cuenta con el apoyo del director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) y presidente de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas (AEJO), José Luis Turina, así como de Jesús Quintero, o del compositor Arturo Tamayo, entre otros".

Además, "el pasado lunes tuvimos el apoyo de profesionales de Andalucía tocando con nosotros y muchos mensajes de apoyo de muchísima gente". Las firmas en apoyo a esta Plataforma alcanzan hasta el momento las 14.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios