Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Nuevo apoyo y más ayudas para la cultura audiovisual

  • La actual Antena Media Andalucía se convierte a partir de ahora en una de las oficinas de "Europa Creativa", que contará con mayor presupuesto para financiar proyectos de profesionales del sector.

La cultura, el cine, la televisión, la música, la literatura, las artes escénicas, el patrimonio europeo y otros ámbitos afines van a disfrutar de un mayor apoyo en el marco del nuevo programa Europa Creativa de la Comisión Europea. Esta iniciativa es el resultado de la unión de los actuales programas europeos Cultura y MEDIA.

A partir de ahora, Europa Creativa contará con coordinadores nacionales en todos los estados miembros. En el caso de nuestro país, la coordinación nacional recaerá en la Secretaría de Estado de Cultura. Europa Creativa tiene como finalidad prestar apoyo a los profesionales europeos que trabajan en los ámbitos del cine, la televisión, la cultura, la música, las artes escénicas, el patrimonio y otros sectores afines con un presupuesto de 1800 millones para el periodo 2014-2020, explica la coordinadora del Programa Antena MEDIA en Andalucía, Victoria Fernández Andrino.

Europa Creativa entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014 y supondrá un impulso para los sectores cultural y creativo, que son una gran fuente de empleo y crecimiento. Facilitará financiación como mínimo para 250.000 artistas y profesionales de la cultura, 2.000 cines, 800 películas y 4.500 traducciones de libros. También pondrá en marcha un nuevo mecanismo de garantía financiera que permita a las pequeñas empresas del sector cultural y creativo tener acceso a préstamos bancarios por valor de hasta 750 millones de euros, aunque esta herramienta financiera no estará disponible hasta 2016, explica Victoria Fernández Andrino.

Se espera que a partir de mediados de mes se publiquen las nuevas convocatorias de ayudas "que serán de diversa índole y para todos los profesionales del sector audiovisual y cultural europeo. Como cada convocatoria será diferente, también cambiarán algunos de los requisitos", señala la coordinadora de Antena MEDIA, quien recuerda que el programa ofrece además de financiación a los sectores audiovisuales y culturales, asesoramiento personalizado y especializado a través de su red de oficinas en toda Europa.

Entre las novedades en las convocatorias MEDIA de la nueva Europa Creativa habrá lugar para la denominada alfabetización mediática o educación audiovisual y una nueva línea de ayudas a fondos de coproducción. Desde el año 1997, la comunidad andaluza dispone de una oficina de información del programa MEDIA de la Unión Europea. Antena MEDIA Andalucía es una de las cuatro oficinas que tiene en España, estando cofinanciada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y la Comisión Europea. Esta oficina, coordinada por Victoria Fernández, ofrece información y asesoramiento especializado y personalizado, sobre las diferentes líneas de ayudas MEDIA al sector audiovisual y las distintas vías de financiación para los profesionales.

Durante los últimos 22 años, el programa MEDIA ha apoyado a la industria audiovisual de una manera firme y decidida. Las películas europeas beneficiarias de esta ayuda han sido premiadas y reconocidas en los principales festivales de cine de primera línea, incluyendo Cannes, Berlín o Venecia, y los Oscars de la Academia de Hollywood.

Durante todos estos años, el programa MEDIA se ha esforzado por conseguir una industria audiovisual europea más fuerte, reflejando y respetando la identidad cultural europea y su patrimonio."Con el nacimiento de Europa Creativa seguimos conservando las cosas que han funcionado bien en MEDIA durante estos años y se añaden algunas novedades", recalca su coordinadora en Andalucía, cuya oficina seguirá estando en el Estadio Olímpico de Sevilla. Los profesionales interesados podrán dirigirse allí físicamente, así como mantenerse informado a través de la web www.antenamediaandalucia.eu. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios