Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Norman Rosenthal dimite como patrono del Thyssen-Bornemisza

  • El conservador de la Royal Academy dice que Tita Cervera "tiene muy poco o ningún conocimiento de la historia del arte".

Norman Rosenthal, conservador de la Royal Academy, ha anunciado en una carta su dimisión como patrono de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza por la decisión de la baronesa Carmen Thyssen de vender La esclusa de John Constable, un cuadro emblemático que este martes subastará la casa Christie's de Londres, han confirmado fuentes del Museo.

Se da la circunstancia de que Rosenthal era uno de los patronos nombrado por la hija del barón Thyssen, Francesca de Habsburgo. En una noticia que publica el Daily Telegraph con fecha del domingo, se señala que, en la citada carta, Rosenthal considera que la decisión de vender esta obra de Constable "representa una vergüenza moral de las personas a las que concierne, en especial a Tita".  "Tengo que decir en mi humilde opinión que tiene muy poco o ningún conocimiento de la historia del arte o de la verdadera importancia del arte en el contexto del Museo", señala el Daily Telegraph que argumentó Rosenthal en su carta, en la que el pasado viernes dimitía como consejero de la pinacoteca madrileña, para protestar por la decisión que tomó Carmen Cervera respecto a la venta de La esclusa, una obra de 1824 del pintor inglés que muy probablemente superará en la citada subasta los 25 millones de libras.

Según el citado periódico, estos comentarios de Rosenthal se suman a las críticas de la hija del barón, quien en declaraciones a otro medio británico señalaba que la baronesa no ha mostrado "ningún respeto" por su padre y "está priorizando sus propias necesidades financieras por encima de todo lo demás". "La venta sólo va dirigida a sus propios intereses y no debería continuar con ella", advirtió.

Por su parte, hace varias semanas, la baronesa Thyssen anunció que vendía esta emblemática obra de Constable de su colección porque necesitaba "liquidez". Asimismo, ha insistido en numerosas ocasiones en que le da "pena" perder este maravilloso lienzo y alega que no le queda otro remedio. "Lo siento mucho, me sabe muy mal pero la crisis también es para los coleccionistas de arte. De no ser por eso no habría dado este paso", explicaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios